El español Rafael Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, salió airoso el sábado de un nuevo desafío mayúsculo en su debut en el Masters 1000 de Indian Wells, donde Daniil Medvedev estrenó con victoria su condición de número uno mundial.
Los dos grandes favoritos al título en el primer Masters 1000 de la temporada, que podrían chocar en semifinales, vivieron estrenos muy distintos en la desértica Indian Wells (California).
Nadal, de 35 años, necesitó de una de sus legendarias remontadas para batir al estadunidense Sebastian Korda, de 21, por 6-2, 1-6 y 7-6 (7/3).
El español llegó a verse en desventaja 2-5 en el set definitivo, pero la presión se abalanzó sobre el hijo del ex tenista Petr Korda y Nadal pudo mantener su imbatibilidad en 2022 después de 16 partidos.
"Hoy he tenido mucha suerte de pasar, honestamente", reconoció Nadal. "Lo acepto y tengo que hacerlo mejor porque no he jugado bien. Es un luchador increíble. Probablemente uno de los mejores luchadores de todos los tiempos", le reconoció Korda.
Nadal mantiene un ritmo perfecto esta temporada, en la que suma tres trofeos incluido el del Abierto de Australia, donde logró levantó dos sets en contra en la final ante Medvedev.
Con esa victoria llegó a 21 títulos de Grand Slam en su palmarés, superando en esa carrera a Novak Djokovic y Roger Federer.
El español se embolsó el primer set en 35 minutos pero en el segundo el espigado Korda elevó su nivel de juego frente a un Nadal que resentía las calurosas condiciones.
En la manga definitiva, Korda sacó en dos juegos para batir al número cuatro mundial pero Nadal, negándose otra vez a claudicar, aprovechó la presión sobre el estadunidense para forzar el 'tie break' y completar la gesta.
Medvedev ovacionado
En el primer choque de la jornada, Medvedev fue también ovacionado por el público estadunidense en su triunfo 6-3 y 6-2 ante el checo Tomas Machac, el primero desde que es número uno mundial.
"Muchas gracias por los aplausos", agradeció el tenista de Moscú sobre la pista central, la segunda mayor del mundo (16 mil asientos), donde ondea en lo más alto la bandera de Ucrania junto a la de Estados Unidos.
Medvedev, que ha recibido algunas críticas por no condenar directamente la ofensiva militar de Moscú sobre Ucrania, compite como sus compatriotas rusos y los tenistas bielorrusos sin la bandera o cualquiera símbolo nacional de su país.
"Yo sigo las reglas. No puedo hacer otra cosa. Ahora mismo la regla es que podemos (jugar) bajo nuestra bandera neutral", declaró Medvedev.
"Además el tenis es un deporte muy individual, hasta ahora lo que estamos viendo son más (suspensiones de) selecciones nacionales o algunos deportes de equipo", zanjó.
FCM