Rafael Nadal va por su último 'baile' en París con el sueño de ganar Roland Garros

Edición Fin de Semana

Sin estar al cien físicamente y con pocas posibilidades de ganarlo, el tenista español se despide del Grand Slam que lo llevó a la gloria: Roland Garros

Rafael Nada va por su último 'baile' en París (EFE)
Ciudad de México /

La edición 123 de Roland Garros estará matizada con un dejo de nostalgia y tristeza, pues será el último año que su legendaria tierra batida reciba al máximo ganador en la historia de este torneo: Rafael Nadal, el dominante jugador ibérico, que ha celebrado 14 veces el título en la Philippe Chatrier.

A sus casi 38 años, y agobiado en los últimos tiempos por las lesiones, que le han impedido recuperar, no solo su nivel en la cancha, sino un estado físico pleno que le permita competir con el coraje que él tiene, Rafa realizará su último baile en París.


Una misión sumamente complicada, pues al perderse prácticamente todo el 2023 y no sumar puntos, cayó hasta el lugar 272 en el ranking, obligándolo a enfrentar prematuramente a una de las cabezas de serie desde la primera ronda: el alemán Alexander Zverev.

El duelo trae el recuerdo además de la última participación de Nadal en París, cuando enfrentó al germano en las semifinales de 2022 y Zverev tuvo que salir en silla de ruedas tras lesionarse gravemente uno de sus tobillos producto de una caída. El marcador estaba 7-6 (8) y 6-6 a favor del español, en un duelo muy parejo y con el resultado incierto. En ese certamen, el de Manacor le ganó la Final a Casper Ruud para alcanzar su Grand Slam 22, el último de su trayectoria.

Volviendo al encuentro frente al teutón, ese fue el último partido entre ambos, en una serie que está a favor de Nadal por 7-3, con apenas un triunfo de Sascha en polvo de ladrillo. El récord de este año es elocuente y muestra el contraste: Rafa ha jugado apenas 11 partidos, de los cuales ganó 7 y perdió 4; Zverev, en cambio, contabiliza 28 victorias y 9 derrotas, con un título, el domingo pasado en el Masters de Roma.

El partido entre Nadal y Zverev se robará toda la atención de la primera ronda y el ambiente en la Philippe Chatrier se anticipa conmovedor, pero tendrá al español en busca de un triunfo épico. En tanto, para Zverev, que va por el primer Roland Garros de su carrera y parece tener mejor presente que varios competidores como Alcaraz o Djokovic, no había peor estreno que jugar ante La Bestia.


La del 2022 fue la última participación del manacorí en Roland Garros, que el año pasado debió bajarse como consecuencia de la serie de lesiones que lo tuvo fuera de la competición durante toda la temporada. Con Nadal ausente, el que aprovechó fue Novak Djkokovic, quien se consagró campeón y quiere repetir en 2024.

Un camino muy complicado

En caso de que Nadal se imponga a Zverev (nunca hay que dar por vencido al ibérico), el camino no disminuirá de dificultad, puesto que entre sus potenciales rivales figuran el belga David Goffin en segunda ronda, el neerlandés Tallon Griekspoor en tercera, el danés Holger Rune en octavos y el ruso Daniil Medvedev en cuartos.

Su hipotético rival en semifinales saldría del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título, y el noruego Casper Ruud, doble finalista en París.

Del otro de la llave aparecen Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, otros sólidos candidatos a coronarse en París.


Consentido del público

Evidentemente los triunfos de Rafael Nadal le tienen reservado un lugar muy especial entre los aficionados parisinos, sin embargo, además de sus victorias, el carisma y la sencillez del español han hecho que para la gente sea siempre el favorito en Roland Garros.

Y en esta semana, aún con la incertidumbre de si participaría o no, más de seis mil personas acudieron a verlo entrenar los días en que su práctica se abrió al público, que le aplaudieron, lo alentaron y sin duda lo motivaron a intentarlo una vez más.


A lo largo de su trayectoria en el Grand Slam de la Ciudad de la Luz, Rafa tiene una impresionante marca de ¡112 triunfos y 3 derrotas!, por supuesto su torneo favorito, el cual le ha traído innumerables sensaciones y recuerdos inolvidables, de ahí que hizo hasta lo imposible por no faltar a la cita de este año, la última en su gran trayectoria y de la cual quiere despedirse con dignidad, compitiendo, peleando todas las pelotas y levantando su puño izquierdo como tantas veces lo ha hecho.

En este momento Nadal no es favorito para coronarse, de hecho, no es favorito para derrotar a Zverev en su debut, sin embargo, la leyenda en el polvo de ladrillo quiere realizar su último baile jugando como el gran campeón que ha sido en su torneo favorito: Roland Garros.



AVV


  • Luis Enrique Gutiérrez
  • luis.gutierrez@milenio.com
  • Jefe de Información de La Afición y conductor de La Afición en Milenio TV. Periodista con más de 30 años de carrera. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.