“El sueño es ser un Masters 1000”: Raúl Zurutuza, director del AMT

Edición Fin de Semana

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano, habla sobre los cambios que habrá en la edición de 2022, donde se estrenará un nuevo complejo

Raúl Zurutuza, presidente del Abierto Mexicano de Tenis
Alexander Zverev, uno de los cuatro top ten que estará en el Abierto Mexicano de Tenis (Agencias)
Ciudad de México /

El evento deportivo más emblemático de Acapulco regresa del 21 al 26 de febrero de 2022 en una histórica edición XXIX. Raúl Zurutuza, director del torneo, comparte sus impresiones de cara a un Abierto Mexicano de Tenis que cumple un sueño, con una nueva sede y con un cartel de jugadores que, con cuatro Top 10 ya anunciados, ilusiona para ser de los mejores de su historia.

En una mezcla de ilusión y nervio por estrenar el complejo que cuenta con tres hectáreas más que el terreno anterior dentro del Hotel Princess, Raúl ve como una fortaleza en la logística esa presión por tener todo listo y confiadamente comparte: “estoy seguro que cuando quede esto construido, va a ser la instalación tenística más importante de Latinoamérica”.

“Cuando tuve de las primeras juntas con los arquitectos les dije, solo les voy a pedir un favor, canchas, iluminación y electricidad no pueden fallar. Además ya no somos un torneo en el que los jugadores caminan del hotel a la cancha , ahora somos como el 99.9 por ciento de los otros torneos en que hay transporte y ese es un punto delicado que vamos a cuidar con los jugadores” agrega de cara a los principales cambios.

Los cuatro top ten

El reciente ganador de su primer Grand Slam, Daniil Medvedev, y el italiano Matteo Berrettini, participarán por primera vez en Acapulco, mientras que los finalistas de 2021 Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas se suman a la primera camada anunciada con el resto del cartel definido a anunciarse el 15 de enero.

Alexander Zverev, uno de los cuatro top ten que estará en el Abierto Mexicano de Tenis (Agencias)

Justamente Raúl comenta que las negociaciones con jugadores han retomado poco a poco la coordinación que había previo a la pandemia, donde incluso a Medvedev lo ficharon sin problema tras su victoria en el US Open: “El estar tanto tiempo en la industria te da la facilidad de poder hablar con los agentes”.

Respecto a los jugadores mexicanos que recibirán wild card aún no se define nada: “Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, es una indicación puntual de seguir apoyando a mexicanos. Hay que entender que este torneo para los mexicanos es una gran oportunidad para codearlos con grandes talentos”.

Un torneo constante

Si seguimos el orden cronológico del AMT, la mudanza al nuevo complejo es el cuarto cambio más importante en la historia del torneo. Primero se dio la mudanza del Club Alemán a Acapulco en 2001, la designación de ATP 500 en 2009, el cambio de superficie de arcilla a cancha dura en 2014 y ahora el nuevo complejo: “Cuatro cambios en 29 años son pocos. Hemos sido consistentes y creo que va para mucho tiempo”.

El director también revela que a título personal quiere implementar el Grand Ticket, un boleto no tan caro de estadio pero que le permite al aficionado entrar al GrandStand y disfrutar de los partidos y el complejo. También es claro que las metas de MexTenis no se frenan en este proyecto: “El sueño es ser Masters 1000, sería el siguiente paso, pero es un sueño porque la realidad es que no hay disponibles. Lo realista es consolidar el torneo, que esté en una gran semana. Para el 2023 con los cambios en el calendario de la ATP estaríamos back to back con Indian Wells pero de manera permanente. Acapulco y Dubai justo antes de Indian Wells, somos fuertes por esa cercanía”.

Nuevo estadio; máximo aforo

En tres ocasiones el AMT ha sido votado por los jugadores como el mejor torneo ATP 500 del tour. Por el momento todo apunta a una gran celebración para el estreno de la Arena GNP Seguros que en su estadio principal tendrá capacidad para 10 mil 500 espectadores y que abrirá sus puertas para un 100 por ciento de aforo: “Yo creo que vamos a llegar si no al cien, sí a un 90 por ciento y con ese 10 por ciento restante es arreglar detalles”.

Los boletos ya están a la venta y respecto a las finanzas del grupo tras la crisis de la pandemia y la construcción del nuevo estadio, Zurutuza comentó “Tuvimos gran inicio de venta de boletos, lo cual es un gran indicador. No tuvimos la baja de ningún patrocinador, al contrario tenemos a dos nuevos. Yo creo que nos va a ir bien y no me atrevería a decirte cuánto va a costar el nuevo complejo, no lo sé, nosotros rentamos la instalación, no somos dueños. Tenemos un compromiso importante en Los Cabos que tenemos que afrontar porque ahí sí hay inversión directa del grupo. Lo digo con mucho orgullo, en la pandemia no tuvimos que bajar sueldos ni prescindir de nadie de la nómina.”


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS