New beginnings, "Nuevos comienzos" es el slogan que maneja el Abierto Mexicano de Tenis para su edición 2022. Sin duda no hay palabras que mejor describan lo que engloba la experiencia de estrenar su nueva sede en Acapulco, la Arena GNP Seguros. Raúl Zurutuza, director del torneo, fue claro al decir que la mudanza es el cuarto cambio más importante en la historia del torneo: “Cuatro cambios en 29 años son pocos. Hemos sido consistentes y creo que va para mucho tiempo”.
Han sido tres los movimientos anteriores que fueron considerados en su momento parteaguas en la evolución del torneo. En 2001, MexTenis dejó al Club Alemán en la Ciudad de México para emprender la nueva visión en Acapulco, después llegó la designación de subir de categoría ATP 250 a ATP 500 en 2009, mientras que para 2014 cambiaron de superficie de arcilla a cancha dura, lo cual provocó que mejores talentos y jugadores con mejor ranking se dieran una vuelta por el Princess previo a Indian Wells.
Ahora la edición 29, será siempre recordada por la inauguración del coloso de tenis más grande de Latinoamérica y más grande en capacidad respecto a otras siete sedes de las 13 que conforman la categoría. "Gracias al crecimiento del torneo, nos vemos obligados a mudarnos a una nueva sede con espacios más amplios y mejores instalaciones para poder ofrecer una mejor experiencia a nuestros espectadores", agregó Raúl.
El diseño
Milenio-La Afición platicó con el encargado del diseño del estadio, José Moyao, de Moyao Aquitectos, quien durante los últimos dos años se instaló en Acapulco para dirigir la obra. "El inicio de hacer un estadio permanente, seguro, es iniciativa del contador Juan Antonio Hernández Venegas, es el líder. Yo ya le había desarrollado el proyecto del Fórum en Acapulco. Fue una iniciativa para potencializar el evento y la Riviera Diamante.
"A nivel de requerimientos tuvimos una extraordinaria relación de trabajo con Raúl y su equipo, también con ESPN y con Mundo Imperial, se tomó todo en cuenta. La inspiración era que fuera un edificio multifuncional, que fuera rentable y que permitiera tener las mejores condiciones para realizar tenis. A diferencia del estadio anterior, este es permanente y lo diseñamos con una serie de elementos adicionales. Importante fue el tema del impacto de la cuestión sísmica y considerar que al estar a la orilla del mar las ráfagas de viento también afectan la estructura. Incluso el impacto de la frecuencia de la música en la estructura. Está todo diseñado con todos esos sistemas de seguridad. Raúl nos pidió un nivel de iluminación importante y se hizo. La orientación del edificio es perfecto, norte, sur, lo ideal para el deporte blanco."
Nueva logística
Clave para que el AMT fuera votado en tres ocasiones por los tenistas como el mejor ATP 500 del calendario, ha sido el público con su peculiar energía, pero también las facilidades que tenían para ir caminando de su cuarto a entrenar y a los partidos, dentro del complejo del Hotel Princess.
Ese factor va a cambiar. Como la gran mayoría de los torneos en el mundo, ahora requieren de transporte del hotel sede al nuevo complejo, lo cual implica un nuevo trato. "Ese es un punto delicado que vamos a cuidar con los jugadores", comentó Raúl Zurutuza.
En general estrenar sede significa un nuevo reto para la propia organización interna de MexTenis, la logística cambia en todo sentido y a nivel interno se ha pedido paciencia de cara a los cambios. Ha habido un gran esfuerzo por parte de los constructores y las compañías encargadas del proyecto para llegar a tiempo con la entrega.
Excelente visibilidad
Justamente respecto a los retrasos y retos por pandemia, José Moyao comentó: "Tuvo un impacto sumamente fuerte, el costo subió muchísimo y es admirable que un empresario como el contador Juan Antonio Hernández junto a su grupo buscaron elementos para darle continuidad, la industria se vio muy afectada. Se han hecho todos los esfuerzos, hay muy buen diálogo entre MexTenis y el grupo Mundo Imperial", pero también presume un aspecto que es de sus favoritos en el nuevo venue:
"El último espectador estará a 50 metros del centro de la cancha, tendrá una visibilidad de 360 grados increíblemente buena. Los jugadores se sentirán acogidos y el público cercano al partido o al artista. Tenemos zona de distribución equilibrada para que se pueda mantener la sana distancia".
ARENA GNP SEGUROS
6 canchas en 8 hectáreas
2 canchas alternas
2 canchas de prácticas 400 personas
Aforo estadio principal:
10 mil 401 + 116 lugares para personas con capacidades diferentes
28 suites para 22 personas y 2 master suites para el doble en cada cabecera
Aforo Grand Stand:
2 mil 100 personas
RGS