El director del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza, comparte con Milenio-La Afición el proceso para completar el cartel más exigente que ha presentado el ATP 500 en su historia y revela cuáles son los retos a enfrentar de cara al estreno de su nueva sede. El balance de los 29 años es positivo a pesar de los obstáculos financieros que ha representado la pandemia y con seguridad afirma que el AMT está más listo que nunca para ser Masters 1000.
¿Hubo otro tipo de esfuerzo o proceso para armar el cartel de este año con motivo de la inauguración?
Los jugadores se fueron dando con naturalidad. La relación que tenemos con los agentes, que se ha dado a lo largo de los años, es muy positiva. Muchos de ellos son agentes ahora de otros jugadores. Yo no hablo con ningún jugador, en la industria no se acostumbra, si hablas con uno y es profesional te manda con su agente. Son chavos, son grandes figuras, pero están en sus veinte. En 29 años hemos generado buenas relaciones y buenos contactos. Los jugadores confían en nosotros y en que el torneo es bueno. Yo creo que el público siempre es exigente y está en su derecho. Paga un boleto que no es barato para ver muy buen tenis. Buscamos siempre lo mejor, pero lo mejor no siempre está disponible. Uno va a un espectáculo porque le gusta ese espectáculo y en mi opinión en el tenis es lo mismo. Saben que el torneo es bueno.
¿Qué vas a extrañar de la antigua sede?
El otro día fui y se siente re feo. Es una cancha donde estuvo Venus Williams, Gustavo Kuerten, Rafa Nadal ganó su primer torneo de mayor categoría en ese momento y se fue a ganar Roland Garros. Demasiadas anécdotas, sí se pone uno sentimental.
Lo que viene
Hay objetivos muy claros de los últimos años que se han cumplido, entre estadio, mejores jugadores y más patrocinadores. ¿Qué sigue a mediano y largo plazo para el AMT?
Sin sonar cliché, seguirse afianzando. Viendo qué más nos vamos a inventar. Es el gran reto de los grandes eventos. Lo veo con promotores de otros deportes, la F1 cada vez hace las cosas mejor y me sorprende, y eso que no soy de carreras. El público está feliz, se han preocupado por modernizarse. Los de la NBA y NFL cada vez que hacen eventos aquí lo hacen mejor. Es un evento que por ahí anda viendo si está latente una posibilidad de hacerse Masters 1000, pero yo sí creo que Latinoamérica está listo y Acapulco está listo. La nueva instalación te puedo garantizar que va a ser el mejor recinto de tenis profesional en Latinoamérica. Reinventarnos, no confiarnos.
Antes era un sueño, ¿ahora ya hay posibilidades latentes de convertirse en un Masters 1000?
Este tema es muy cambiante, uno tiene que estar preparado. Ha habido rumores de la posibilidad de un décimo Masters 1000, pero mi mensaje es que estamos más listos que nunca. Yo podía haber tenido dudas en el venue anterior, pero ahora con toda certeza estamos más listos que nunca.
Ya son 29 años del AMT, ¿cuál ha sido el mayor reto que te ha tocado enfrentar como director del torneo?
Creo que han sido muy buenos momentos. El torneo es un evento súper noble. Trae un gran aporte económico al puerto de Acapulco y damos buenos resultados a nuestros patrocinadores. El público ha hecho la gran diferencia positiva del torneo, comprando boletos de manera sistemática por 21 años en Acapulco en una semana 100 por ciento laboral. Experiencias complicadas ha habido muchas. El primer año en 2001 se nos inundó el estadio, no había llovido en Acapulco en esa fecha en los últimos 35 años previos y no ha vuelto a llover. Han sido más temas de infraestructura u operacionales. En 2008 hubo un temblor fuerte en plena semifinal con Nicolás Almagro. En general hay cosas buenas, y las cosas malas afortunadamente me cuesta trabajo recordarlas, porque se resolvieron de manera positiva.
Cada vez hay más oferta de tenis en el país. Tuvimos las Finales de la WTA en Guadalajara, se viene el Tennis Showdown y ahora el Abierto de Zapopan en las mismas fechas, ¿competencia u oportunidad?
Cada quien tiene que ubicarse en el mundo donde le toca jugar. Para mí no es competencia, que les vaya súper bien. La exhibición en la Ciudad de México me tiene sin cuidado, aunque están tratando de hacer algo que nosotros ya hicimos. Con Gustavo Santoscoy tengo una gran relación y gran respeto, le deseo la mejor de las suertes, pero si estuviera en sus pantalones me pondría en otra fecha, porque pelear con el Abierto Mexicano está difícil. Guadalajara es una gran ciudad para el tenis. También le deseo gran suerte a Hernán Garza, que él sí es pionero de traer tenis. Es sana competencia, cada quien tiene su lugar. Los mejores torneos de tenis en México están con MexTenis, son los más grandes y los más importantes.
Finanzas sanas
La pandemia afectó en cuestión de finanzas. El año pasados salieron tablas, pero ¿qué proyecciones hay para 2022 y qué ha sido peor en cuestión de golpes financieros en estos 29 años?
Ha habido peores crisis, pero ésta la más reciente. Nuestro pronóstico es muy bueno, es aventurado decirte cómo vamos a salir, pero hemos manejado las finanzas de la compañía con mucha responsabilidad. Siempre con la intención de entregarle al público, patrocinadores y jugadores las mejores instalaciones. Es un tema complicado, porque cuando te cambias de casa, los extras y los imprevistos se pueden ir por los cielos. Le hemos talachado 29 años, pero a lo largo de estos años ha habido todo el apoyo de Grupo Pegaso y eso nos ha permitido ir celebrando acuerdos comerciales de lago plazo y eso ayuda mucho.
FCM