Renata Zarazúa disfruta el hecho de estar dentro del top 100 de la WTA y por haber jugado su segundo Grand Slam y que fue en el Abierto de Australia, ahora la tenista mexicana se enfoca en llegar al main draw de otros Grand Slams, de los Masters e incluso al de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Eso de estar top 100 fue un sueño desde hace mucho, significa mucho y es una motivación muy grande que se diera a principios de año y rumbo a toda la temporada. Obviamente tengo muchas cosas y muchas metas, al final como hay torneos cada semana obviamente mi objetivo es ganar cada semana, pero hasta para las top players es muy difícil mantener ese ritmo. Me encantaría que me fuera bien en el Roland Garros porque es una superficie que me gusta mucho y donde me va muy bien. Además tengo muchas ganas de clasificar a París 2024 con Giuliana Olmos y siento que este año es mi oportunidad porque dentro de cuatro años ya tendré 30 años de edad”, declaró Zarazúa.
Sin embargo, Renata es consciente que para cumplir con esos objetivos debe mejorar su tenis para ganarla a las raquetistas que están más arriba del ranking y que juegan constantemente en los eventos de mayor nivel competitivo.
“Siempre es lindo jugar torneos menores porque sabes que te puede ir mejor y ganarlos te ayuda mucho en la confianza, sin embargo, si quieres estar en un top 50 o 30, tienes que jugar contra las mejores y con las que están en esos rankings, entonces mi plan es estar en los torneos grandes, como Indian Wells y Miami, pero no ir solo a agarrar experiencia sino ganar partidos ya que estoy preparada para eso. Ya tuve mis años de experiencia y ahora debo usarlos”, precisó.
En el Abierto de Australia Renata perdió en primera ronda ante la italiana Martina Trevisan en tres sets y cuando empezó ganado el primero, por lo que Zarazúa se queda con esa experiencia de no aflojar el paso ante tenistas con mayor experiencia en el circuito profesional.
“Fue un partido que me dio mucho coraje, tristeza y depresión, por lo que me esperé unos días para asimilarlo mejor. Ahora que ya lo hice, siento que sí tuve muchas oportunidades, es un torneo que me va a enseñar mucho, me di cuenta que ese tipo de jugadoras no te dan la oportunidad dos veces, entonces tuve una lección muy grande de ese partido. Traté de dar todo y si volviera a tener ese partido haría cosas diferentes”, mencionó.
Finalmente Renata seguirá con el mismo método de jugar cada semana en torneos para ir ganando puntos en el ranking, a pesar de que esto sea un desgaste mental y económico.
“El año pasado viaje muchísimo porque quería mejorar mi ranking y es difícil en el sentido económico porque debes pagar hotel y los vuelos, los cuales subieron mucho de precio tras la pandemia. Todo valió la pena porque me ha ido bastante bien y todo lo que he hecho me ha ayudado a subir mi nivel”, mencionó.