Así como Rafa Nadal es a Roland Garros, Roger Federer es a Wimbledon, hasta ahora. Con un récord histórico de ocho títulos en el All England Club, el suizo comenzó su cuenta un 6 de junio de 2003, con tan solo 21 años de edad. Aquel día en el césped más famoso del deporte derrotó 7-6(7-5), 6-2, 6-6(7-3) al australiano Mark Philippoussis y alzó su primer título de Grand Slam, el primero de 20.
Hace 18 años Roger Federer ya sabía lo que era ganar un campeonato en Wimbledon, pero lo había hecho en la categoría junior en 1998 y si bien su mayor victoria hasta el momento había sido cuando eliminó a Pete Sampras a sus 19 años de edad en Londres, sin duda su primer trofeo grande marcó la pauta para su despegue en el tour profesional.
La edición de 2003 fue especial porque estaba garantizado un nuevo campeón de Grand Slam desde los cuartos de final, este hecho no se repitió hasta el US Open de 2020. Roger Federer había eliminado a Andy Roddick en semifinales y su año 2003 terminó siendo espectacular con siete de nueve finales disputadas ganadas.
Con el pelo largo y amarrado, un joven Federer se dirigió a su público como campeón por primera vez con una emoción tímida asegurando que había jugado los mejores dos partidos de su vida "siempre bromeaba que iba a ganar esto, no lo puedo creer, aquí lo tengo". Desde ese punto, comenzó su camino a convertirse en el mejor de la historia.
FCM