En 127 años de historia se puede concluir que el segundo Grand Slam del año no ha sido del todo aplacible para los tenistas locales.
A pesar de que Roland Garros en sus 123 ediciones disputadas desde 1891 ha tenido a 17 campeones franceses, de los cuales solo uno fue en la era abierta, siempre estará escrito en la historia que el primer reinante en París fue británico. Solo uno de los dos ganadores de la isla en conquistarlo en 127 años de historia.
Si bien poco se sabe de H. Briggs, vale la pena recordar que en aquellos primeros años el ahora segundo Grand Slam del año no era reconocido como tal, y no fue hasta 1925 que el torneo amateur se abrió a jugadores internacionales. Entonces ¿cómo es que un británico logró quedar registrado como el primer campeón?
Nos remontamos a 1891. La Tercera República Francesa estaba en el poder, Vincent Van Gogh fallecía a inicios de la década, el aviador Roland Garros tenía apenas tres años y la Federación Francesa de Tennis aún no existía. Pero el deporte blanco dio sus primeros pasos en este país, por lo que el hecho de organizar un campeonato a nivel nacional era el natural siguiente paso. Aquel año se llevó a cabo el entonces inaugurado como Championnat de France en el primer venue conocido como I’lle Puteaux, complejo que aún existe con otros propósitos. Las reglas eran simples, no podían participar extranjeros, pero sí miembros de clubes de tenis franceses como fue el caso H. Briggs que estaba inscrito en el Club Stade Français y era residente en París.
En la final venció 6-3, 6-2 al francés P. Baigneres y a partir de ahí debido a las normas ya no se dieron más sorpresas y hubo solo campeones franceses hasta 1932. Es curioso porque los primeros campeones de cada uno de los otros tres Grand Slams si fueron conquistados por tenistas de la misma nación.
Han pasado ya 37 años sin que el Abierto de Francia vea ganar a un local, desde que en 1983 Yannick Noah lo conquistó. No fue hasta 1897 que se admitieron mujeres, pero en la rama femenil la primera ganadora no local llegó hasta 1926 justo después de abrir la participación de foráneos.
CC