Las cinco mejores finales de Roland Garros

Los listados se complican ante tantas memorables épicas batallas en la arcilla de París

Roland Garros (Reuters)
Ciudad de México /

En el marco de la edición 125 del Abierto de Francia, hacemos nuestro propio listado de las cinco finales varoniles más épicas en la historia de la era abierta del segundo Grand Slam del año que empezó en 1968. Desde entonces solo ocho hombres y siete mujeres lo han ganado en más de una ocasión.

Es un torneo que siempre ha representado un obstáculo hasta para varios de los grandes tenistas en la historia, como Pete Sampras y John McEnroe que nunca conquistaron la arcilla parisina. Pero es la segunda casa de otros como Rafael Nadal y en su momento Bjorn Borg. Aquí un listado de cinco finales, sin ningún orden de importancia:

Gustavo Kuerten vs Alex Corretja 2001

Solo cinco jugadores han conquistado la cancha francesa más exigente en tres o más ocasiones. El brasileño Kuerten es uno de ellos y fue justo hace 20 años que alcanzó su tercera Copa de los Mosqueteros cuando venció en cuatro sets, el primero en tie break, al español. Tenía apenas 24 años y no logró ganar otro Grand Slam, pero es de los favoritos históricos de Roland Garros desde que se despidió dibujando un corazón sobre la arcilla con su raqueta.


Andre Agassi vs Andrei Medvedev 1999

La conquista del legendario Agassi en París llegó después de dos intentos fallidos en una final y fue una coronación especial porque significó alcanzar el Career Grand Slam, es decir haber ganado los cuatro grandes en su carrera. Ganó el partido 1-6, 2-6, 6-4, 6-3, 6-4 tras remontar de manera épica los dos primeros sets. Llegaron las lágrimas y la incredulidad en uno de los mejores momentos en su carrera. Ganaría otros cuatro Grand Slams antes de su retiro.


Björn Borg vs Manuel Orantes 1974

Es difícil elegir entre las seis conquistas de Björn Borg en el Abierto de Francia, pues su última corona ante otro histórico en París como Ivan Lendl a cinco sets también fue memorable; sin embargo nos quedaremos con su primer trofeo y además primer Grand Slam ante el español Orantes. 2-6, 6-7 en tie break, 6-0, 6-1, 6-1 y tenemos otra épica remontada en la historia de las finales.


Ivan Lendl vs John McEnroe 1984

El checo que conquistó también tres finales, además de llegar a otras dos, fue el responsable que el histórico McEnroe no se hiciera con el anhelado Grand Slam sobre arcilla. Sorprendió el resultado porque el estadounidense llegaba en su mejor momento, pero por lo menos dio una gran batalla que se extendió a cinco sets 3-6, 2-6, 6-4, 7-5, 7-5 y llegó el primero de ocho Grand Slams para Lendl al que solo le faltó Wimbledon. Aprovechó que McEnroe fue castigado por gritarle a un camarógrafo en el tercer set y dio un giro al partido que se puede definir sobre todo como tenso.


Yannick Noah vs 1983

Un año antes, el último francés en ganar en casa fue Yannick Noah, y lo hizo con una raqueta de madera. Su rival, el sueco Mats Wilander, cayó 6-2, 6-3, 2-6, 7-6 en un último tie break (8-6). Lo memorable es como Noah conquistó lógicamente al público de principio a fin, el ambiente fue inigualable porque 37 años habían pasado desde que un francés ganaba Roland Garros. Ese detalle no se ha vuelto a repetir.



  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS