Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la primera vez que una pareja mexicana llega a esa instancia dentro de un torneo Grand Slam.
González y Olmos accedieron a la final luego de vencer en la ronda semifinal al binomio del argentino Máximo González y la noruega Ulrikke Eikeri, en dos sets seguidos y con parciales de 6-3 y 7-5.
El duelo tuvo como escenario el court uno del All England Club, en Londres, Inglaterra, donde la pareja mexicana necesito de una hora y 30 minutos para salir con el triunfo. Ahora Santiago y Giuliana esperan a sus próximos rivales que saldrán del encuentro entre los neozelandeses Michael Venus y Erin Routliffe, segundos cabezas de serie, contra el polaco Jan Zielins y la taiwanesa Su-Wei Hsie, séptimos en el cuadro.
La ocasión más reciente que un mexicano disputó la final en la modalidad de dobles mixtos en Wimbledon, fue en 1973, hace 51 años, cuando el Raúl Ramírez se midió en compañía de la estadunidense Janet Newberry. En esa ocasión perdieron por parciales de 6-3 y 6-2 contra la más grande de todos los tiempos, la norteamericana Billie Jean King, haciendo dupla con el australiano Owen Davidson.
En dobles mixtos, Giuliana y Santiago ya han disputado finales en torneos Grand Slam. Olmos en el Us Open 2021 quedó subcampeona a lado del salvadoreño Marcelo Arévalo. Mientras que González ha disputado tres finales y quedándose con el subcampeonato: Roland Garros 2021 con la polaca Klaudia Jans-Ignacik, Us Open 2013 y 2014 con la estadunidense Abigail Spears.
Ahora los tenistas mexicanos tendrán el próximo domingo de hacer historia ya que ningún mexicano en la era abierta ha ganado un título Grand Slam en individual, dobles y dobles mixtos.
MGC