La número 1 del mundo y ganadora de las dos últimas ediciones de Roland Garros, la polaca Iga Swiatek, jugará su cuarta final en el Grand Slam de tierra batida tras derrotar con contundencia a la estadounidense Coco Gauff, virtual número 2 del ránking, por 6-2 y 6-4 en una hora y 36 minutos.
- Te recomendamos Novak Djokovic es operado con éxito de la rodilla: 'Haré lo posible por recuperarme y regresar lo más rápido posible' Tenis
La polaca, que encadena 20 triunfos consecutivos en Roland Garros, donde no pierde desde los cuartos de final de 2021 frente a la griega Maria Sakkari, se medirá por una cuarta corona en París contra la ganadora del duelo entre la italiana Jasmine Paolini, duodécima favorita, y la rusa Mirra Andreeva, 38 del mundo a sus 17 años.
Gauff, de 20 años, no pudo hacer nada frente al brío de una Swiatek que viene arrasando en la campaña de tierra batida, donde ha ganado 18 partidos consecutivos, con los torneos de Madrid y Roma y donde solo cuenta con una derrota, en semifinales del torneo de Stuttgarg ante la kazaja Elena Rybakina.
En el duodécimo duelo entre ellas, la estadounidense, ganadora del pasado Abierto de Estados Unidos, no pudo sumar su segunda victoria, que le habría abierto la puerta de su segunda final, tras la que perdió contra Swiatek en 2022.
Swiatek, de 23 años, se ha mostrado intratable desde que en segunda ronda estuvo contra las cuerdas frente a la ex número 1 del mundo, la japonesa Naomi Osaka, ante la que tuvo que levantar una bola de partido.
Su actitud desde entonces ha cambiado, ha comparecido en la pista totalmente concentrada, como un huracán que ha ido barriendo a sus rivales y que solo se ha dejado 14 juegos camino de la final, incluidos tres 6-0.
Una determinación que acabó también por llevarse por delante a Gauff, que se marchará de París con el número 2 del mundo, su mejor clasificación, tras la caída en cuartos de final de la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Pero nada pudo hacer para evitar que Swiatek sumara su victoria número 34 en Roland Garros, donde solo cuenta tres derrotas en su carrera.
La polaca dominó el primer set desde el inicio, cuando arrebató el servicio a su rival.
Reaccionó en el segundo, tras una queja al árbitro por una interrupción que dijo que le había perturbado, lo que le hizo verter unas lágrimas en la pista. Pero no se desconcentró y acabó arrebatando por primera vez el saque de la polaca para colocarse 3-1.
La reacción de Swiatek fue implacable, anotándose cuatro juegos consecutivos y dejando visto para sentencia el partido.
La de Varsovia es la novena tenista de la historia que logra encadenar tres finales en París, la primera desde la rusa Maria Sharapova entre 2012 y 2014.
Gauff, que ya ganó el título júnior en París, sigue en el torneo, ya que está clasificada para semifinales en el cuadro de dobles junto a la checa Katerina Sinakova.
AVV