Tano Cruz es una persona importante en el Abierto Mexicano de Tenis 2022, quien es encargado de hacer que varias áreas funciones, pero sobre todo es quien 'consiente' los caprichos de los tenistas.
Pero su historia no comenzó aquí, sino hace varios años cuando jugaba tenis, para después iniciar su carrera como director técnico y así llegar al torneo de Acapulco, uniéndose al éxito que ha tenido este Abierto.
- Te recomendamos Rafael Nadal vs Cameron Norrie, horario y dónde ver la final del Abierto Mexicano de Tenis 2022 Tenis
¿Cómo comenzó Tano Cruz en el tenis?
Tano tuvo un pasado como jugador de tenis previo a adentrarse en la organización de eventos y dirección técnica de la Federación Mexicana de este deporte.
"Yo jugué tenis, jugué hasta el nivel de challengers, traté de sobrevivir del tenis, que es muy difícil, de ahí empecé en las organizaciones, con Luis Baraldi, tenía una promotora y no tenía quién le hiciera sus torneos, entonces es donde me contrata y empiezo a desarrollarme", platicó Tano para La Afición.
Antes de llegar a trabajar junto a Mextenis, Tano era el director técnico de la Federación, donde los invitaron a ser parte del entonces nuevo Abierto de la Ciudad de México, fue así que inició su labor dentro de este torneo pero con el organismo que rige el deporte.
"Desde el inicio de este torneo yo era el director técnico de la Federación Mexicana de Tenis, en la época de Jesús Topete, y habíamos hecho muchos torneos de Copa Davis y siempre se había pensado en un Abierto en aquellas años (los 90’s); cuando se da la oportunidad de hacer este torneo, nos dan la encomienda de empezar a trabajar en la organización llevando únicamente los jueces de línea y recogepelotas, poco a poco nos fuimos adentrando, estudiando, recibimos el reconocimiento de la Federación Internacional como árbitros internacionales y nos fueron dando más trabajo y actualizaciones en cuanto reglamentos, organización, lo que realmente querían los torneos".
Tras varios años de estar con la Federación Mexicana de Tenis su ciclo terminó y decidió dar las gracias en el organismo para crear su propia empresa de organización de eventos junto con su familia (esposa e hijas). Pero al tratarse de su propio negocio, aseguró se debe saber de todo un poco.
"Para poder estar aquí, debiste de haber pasado por todos los rubros, sé recoger pelotas, sé arbitrar en la línea, soy supervisor de torneos, sé lavar la cancha, encordar las raquetas”
¿Qué es un director técnico en tenis?
Director técnico es una palabra común que se escucha en el deporte y aunque podríamos pensar que se trata de un entrenador, no es así en el tenis, ya que tiene otro significado.
"El rol de director técnico en el tenis es todo aquel que sabe de reglas y que las aplica ya sea en los torneos junior, profesionales de hombres, mujeres; para eso tiene que estudiar, capacitarse. El director técnico es el que sabe cómo correr un torneo, debes de saber de organización, de logística, de planeación, incluso de finanzas porque haces los presupuestos en la Federación".
Pero en el caso del Abierto Mexicano de Tenis, el rol de director técnico es diferente, porque es cubrir las necesidades del tenista, además de ver todo lo que se requiere dentro de las canchas.
"Cuando pasas a ser director técnico de un evento como estos es diferente, porque ya te enfocas en la parte técnica, en la operación técnica, es todo lo que ves dentro de la cancha, todo lo que los jugadores necesitan, todo lo que está alrededor de los jugadores para que ellos estén confortable y puedan jugar sin problemas".
Su empresa llamada Promociones y Eventos Internacionales AMCJ viene siendo como el "hijo adoptivo de Mextenis", con quien llevan laborando desde hace más de una década; sin embargo, su primer evento no fue el Abierto, sino "una carrera de bicicletas en San Luis Potosí".
El éxito de su compañía se debe con base a su trabajo, lo que ha hecho "que otros países los llamen (España, China, Bosnia) y eso ha sido muy importante". Aunque en su empresa pueden organizar cualquier tipo de evento, desde voleibol de playa, torneos de futbol para niños, congresos, etcétera: "No solo hacemos tenis, si quieres que haga un bautizo, lo hacemos".
¿Qué significa su empresa AMCJ?
El nombre de su empresa son las iniciales de los socios: Albertano, Margarita, Cynthia y Jessica, quienes son su esposa e hijas, "entre los cuatros hacemos todos, yo no pago, Rita paga, yo no enseño, mi hija es la que enseña y la que hace los contratos es mi otra hija, que es abogada".
Licenciado en filosofía y letras, también experto en poner uñas
Tano Cruz cuenta con una licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero es 'todólogo", pues ha tomado curso de maquillaje, "sé como hacerte las uñas, cocinar, si algún día me va mal en el tenis, pongo un salón de belleza".
MGC