Inicia la fiesta de tenis en Guadalajara

Las jugadoras han coincidido en el entusiasmo que les provoca llegar a Guadalajara para disputar un torneo tan importante.

Entrenamiento previo al arranque de WTA Finals en Guadalajara (Cortesía WTA)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

Las WTA Finals de Guadalajara son una realidad. Una organización exprés de un par de meses y un estadio construido en tiempo récord dieron pie al evento de tenis más importante en la historia de México. El siguiente objetivo, especialmente para los aficionados, es disfrutar.


El torneo va a marcar un precedente a toda la gente que venga, los niños se van a acordar cuando sean adultos y eso no solamente cuando hablan de promover el deporte no es solamente a través de la actividad física, yo creo que es también a través de los espectáculos, donde la gente se emociona”, comentó Gustavo Santoscoy, codirector del evento.

Gracias a Guadalajara, Latinoamérica recibirá por primera vez a esta justa. Hasta el momento, las WTA Finals solamente se habían jugado en Estados Unidos, algunos países de Europa y otros tantos de Asia para dar un total de 11 ciudades; la Perla Tapatía será la número 12 en darle la bienvenida al certamen.

Todo comenzó con un trabajo de gestión por parte de Gustavo Santoscoy ante la imposibilidad de Shenzhen para llevar a cabo el torneo. Aunque había otras ciudades que se habían sumado a la puja por organizar el certamen, el directivo jalisciense rápidamente encontró un diferencial que le sumara puntos a Guadalajara.

“Cuando ofrecimos a Guadalajara, a México como sede, como país, como ciudad y como municipio Zapopan, me dijeron '¿qué es la diferencia entre ustedes mexicanos que quieren el evento con otro país?' y la contestación que le di fue 'la calidez de la gente'. La junta dijo '¿cómo que la calidez?' y les dije 'en ningún país van a tratar a las jugadoras como las tratamos nosotros’”, compartió Santoscoy.

Estadio de las WTA Finals en Guadalajara (Cortesía WTA)


Además del público, Guadalajara ha construido una relación estrecha con la WTA gracias a la creación del Abierto Zapopan y de la disponibilidad que hubo en el 2020 de llevar a cabo una edición de Indian Wells en Jalisco. Gustavo reconoce que al principio había dudas por ser una plaza poco conocida en el tenis femenino, pero el respaldo del organismo rector también fue importante.

“Esos cuestionamientos están muy respaldados por la WTA donde dicen 'no se van a arrepentir, la organización de los eventos que han tenido es perfecta'. Esas cosas han sido benefactoras de una decisión y las jugadoras van a estar felices. La gente, los reporteros, el público que venga pues se van a envolver en el evento y va a ser una calidez tremenda”, afirmó el codirector de las WTA Finals de este año.

Las jugadoras han coincidido en el entusiasmo que les provoca llegar a Guadalajara para disputar un torneo tan importante. Para algunas incluso es su primera vez en México, por lo que el certamen se volverá relevante para ellas de distintas maneras. A pesar de que han tenido que acostumbrarse a condiciones climáticas desafiantes, se mostraron positivas por adaptarse.

Del 10 al 17 de noviembre, los ojos del mundo del tenis se posarán en Guadalajara. El torneo tendrá todo lo necesario para los aficionados de este deporte: las mejores de la disciplina, incluida una tenista nacional y leyendas de la talla de Chris Evert y Martina Navratilova. Todo eso durante una semana que difícilmente se repetirá en el país y que se presenta como un sueño que termina el 18 de noviembre, cuando todos despierten y recuerden los ocho días memorables.

​SRN

LAS MÁS VISTAS