Las WTA Finals recompensarán a Guadalajara: Micky Lawler

La dirigente agradece el apoyo de los tapatíos para albergar las Finales y le ilusiona crear más proyectos en México

Micky Lawler, presidenta de la WTA (AFP)
Ciudad de México /

Tiene a su cargo una de las organizaciones de mujeres en el deporte más importantes y significativas de la historia, representando a 2 mil 500 jugadoras de 92 naciones distintas. A siete años de convertirse en la Presidenta de la WTA, Micky Lawler continúa enfrentando uno de los mayores retos que la industria deportiva ha tenido que atravesar, una pandemia que obligó a cancelar torneos, replantear estrategias de desarrollo globales y forzó sacrificios. El español es uno de los cinco idiomas que habla fluidamente, por lo que en exclusiva y desde Guadalajara, donde este 10 de noviembre arranca una histórica edición de las Akron WTA Finals, la holandesa confiesa a La Afición lo difícil del último año, pero la ilusión de crear más proyectos de tenis en México.

¿Cómo fue el preciso momento en que se toma la decisión de Guadalajara como sede de las Akron WTA Finals?

Bueno fue bastante tarde en el proceso. En este ambiente de covid-19 las decisiones se toman de último momento. Gustavo Santoscoy y su hijo se atrevieron a trabajar con Octagon y nos propusieron la solución de Guadalajara para organizar el torneo. Hace más de una semana que estoy acá con el equipo y lo que se ha logrado es increíble. Estoy en el área de jugadoras y es fantástico lo que se ha logrado, el estadio está precioso, creo que el público y las jugadoras van a quedar muy contentos. No ha sido fácil para nadie pero está todo muy bonito.


¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje para la WTA durante esta pandemia?

Fue y sigue siendo un ejercicio en flexibilidad, en tener mente abierta y saber que podemos planear todo lo que queremos pero al final Dios se ríe de nuestros planes. Pero tenemos la capacidad y una familia extendida apasionada por el tenis. Perdimos toda la temporada asiática, era difícil imaginar que países como China, Japón, Corea, Tailandia iban a desaparecer del circuito dos años seguidos, fue muy duro financieramente, es un reto muy grande, pero del otro lado muchísimas ciudades han hecho un trabajo muy humano para traer esos torneos a otros lugares. Quedamos muy humildes y agradecidos, personalmente siento mucho honor de poder trabajar con tanta gente que está dispuesta a hacer tanto por el deporte.

La WTA ha tenido importantes iniciativas de desarrollo para el deporte en países como China, pero ¿Qué sigue para el organismo? ¿A dónde apuntar en el futuro?

Es una pregunta relevante a la historia y desarrollo de la WTA. Nos formamos gracias a mercados donde los hombres podían apoyar un evento combinado o donde surgieron oportunidades para las mujeres porque ellos no estaban. Así crecimos, pudimos ir a Europa del Este cuando aún no era aceptado. A medida que las circunstancias socioeconómicas y políticas cambiaron, nosotros ya estábamos posicionados para tener eventos en esos mercados. Lo mismo pasó en Medio Oriente en Dubai y Doha. Nos dijeron que estábamos locos, que no podíamos ir a lugares así con tenistas con faldas cortas y sin mangas, pero lo logramos, le hemos dado oportunidades grandes al género femenino en esas regiones. Tenemos eventos en Argentina, México y Colombia ¿Cuál es la próxima región? A mí me gustaría en lo personal hacer algo en India. Tenemos una tenista Sania Mirza que es madre y tiene más de 8 millones de seguidores y eso representa la gran oportunidad. Las jugadoras ya viajan mucho e invierten mentalmente y físicamente, sería un país lejano, pero es una buena oportunidad.

A raíz de un éxito en Guadalajara ¿Buscarían hacer más en nuestro país?

La inversión y el esfuerzo que se ha hecho por el equipo de Guadalajara es muy grande y hay que encontrar la manera de proteger y recompensar a ese esfuerzo. Vamos a hacer todo lo posible para mantener el ímpetu que se ha creado en Guadalajara y mantener el interés de todos los que nos van a acompañar en el torneo.

¿Qué es lo primordial en la agenda de la WTA para 2022?

Encontrar un ritmo que sea sostenible, un contexto de trabajo que sea más predecible, porque el estrés que esto ha tenido en nuestro equipo y las jugadoras es muy alto, es mucho pedir. Estamos agradecidos, pero ayer en otro test de PCR salí gritando porque ya no puedo más con el hisopo que nos perfora el cerebro. Son muchas horas de trabajo, todo es difícil, entrar un país, tantos papeles, test, hoteles, las reglas cambian de un país a otro, de una semana a otra. La gran meta para 2022 es que salgamos de esta con todo el aprendizaje, que seamos más fuertes y agradecidos. Ha sido y sigue siendo terrible para muchas personas, tanto dolor.

¿En algún futuro la WTA consideraría imponer vacuna obligatoria en sus jugadoras o cómo tratan este polémico tema con ellas?

Es un asunto difícil porque no podemos legalmente obligar a nadie, pero creo que las jugadoras entre ellas aprenden mucho y trabajan juntas. Azarenka en el US Open expresó la preocupación que tiene si no todas están vacunadas como afecta a todas. Lo ideal es que entre ellas exista un acuerdo natural, implica sacrificios a veces personales pero a la larga hay que equilibrar los positivos y los negativos.

El tenis lleva una ventaja comparado con otros deporte y ligas en cuestión de igualdad de género, donde los principales torneos ya entregan los mismos premios monetarios ¿Qué sigue hasta arriba de su lista en esta lucha?

Nosotros luchamos no por la igualdad porque somos mujeres, si no por la igualdad de merecer lo mismo por tener el mismo valor. Igualdad de oportunidad y nos queda mucho trabajo. Yo quisiera no tener que tener estas conversaciones sobre igualdad, porque me parece absurdo en cierto modo. Tenemos que seguir desarrollando el lado comercial del tenis femenino, somos primeras en cuanto a deporte pero queda trabajo y esperamos que esto ayude a otros deportes femeninos.

Otro tema en la agenda el último año ha sido la salud mental en los atletas ¿Qué ha hecho la WTA en este aspecto? ¿Fue un parteaguas el caso de Naomi Osaka o es algo que trabajan desde antes?

Nosotros hace muchos años que trabajamos el aspecto mental, porque nuestro acercamiento a la salud de la jugadora es en su totalidad, salud física y mental. Por supuesto que tenemos muchas jugadoras y el equipo hace lo que puede y estamos muy enfocados en desarrollar este servicio para ellas. Es evidente que una atleta femenina vive una vida muy distinta a un atleta masculino, los sacrificios son diferentes al desarrollarse naturalmente en una comunidad estable, es una vida de muchos viajes y entrenamientos, sacrificar esos aspectos de una vida “normal”. Tenemos que ser sensibles al hecho de que una jugadora necesita mucho más apoyo, eso sí es normal, es evidente, debemos cumplir con esa necesidad. Seguimos trabajando aunque conocemos el tema desde hace 50 años, lo bueno es que ahora ya se está hablando del tema porque como seres humanos somos buenos ocultando temas difíciles.

En el tenis femenil hay grandes campeonas pero quizá la última ídolo ha sido Serena Williams, desde tu posición ¿Cómo medir el balance en cuanto a la falta de consistencia de las jugadoras? ¿Conviene comercialmente?

Hemos tenido esa consistencia en el pasado con campeonas como Chris Evert, Navratilova, Hingis, pero lo que hemos visto en el tenis femenil en los últimos 20 años es que hay una profundidad de juego mucho más fuerte. En los ochenta, noventa cuando veías primera ronda 6-1, 6-2, segunda ronda 6-2, 6-3, eso ya no existe y eso es bueno para el tenis femenil. En el deporte pasamos por ciclos y vamos a ver que nos espera, pero en cuanto a la profundidad deportista del tenis femenil el nivel es altísimo y son buenas noticias.

¿Las Akron WTA Finals son el torneo más lucrativo del circuito?

Sí, es una inversión en la estabilidad del tenis y en el futuro, no solo las Finales, todos los que participamos en este mundo hemos tenido que sacrificar estándares financieros que teníamos antes de la pandemia. En momentos difíciles históricamente trabajamos en equipo y se logra lo que se tiene que lograr en vista del futuro.

CUADRO DE SINGLES

Aryna Sabalenka - Ranking 2 (Bielorusia)

Barbora Krejcikova - Ranking 3 (República Checa)

Karolina Pliskova - Ranking 4 (República Checa)

Garbiñe Muguruza - Ranking 5 (España)

Maria Sakkari - Ranking 6 (Grecia)

Anett Kontaveit - Ranking 8 (Estonia)

Iga Swiatek - Ranking 9 (Polonia)

Paula Badosa - Ranking 10 (España)

CUADRO DE DOBLES

*Ranking como jugadoras individuales de dobles

Barbora Krejcikova (República Checa) y Katerina Siniakova (República Checa)

* No. 2 y No. 3

Shuko Aoyama (Japón) y Ena Shibahara (Japón)

* Ambas son No. 6

Su-Wei Hsieh (China Taipei) y Elise Mertens (Bélgica)

* No. 1 y No. 4

Nicole Melichar-Martinez (EU) y Demi Shuurs (Países Bajos)

* No. 13 y No. 12

Samantha Stosur (Australia) y Shuai Zhang (China)

*No. 24 y No. 8

Alexa Guarachi (Chile) y Desirae Krawczyk (EU)

*No. 14 y No.21

Darija Jurak (Croacia) y Andreja Klepac (Eslovenia)

* No. 10 y No. 25

Sharon Fichman (Canadá ) y Giuliana Olmos (México)

* No. 26 y No. 630

​FCM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS