El presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, aseguró este domingo que las mujeres deben ser escuchadas y anunció la solidaridad de la institución con la tenista china Peng Shuai.
"Peng Shuai y todas las mujeres merecen ser escuchadas, no censuradas. Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino de agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad", señaló Simon en un comunicado de la WTA.
Shuai denunció en su cuenta de Weibo haber sido forzada a un encuentro sexual con Zhang Gaoli, antiguo viceministro chino, quien fue uno de los hombres de más influencia en el país en la década pasada.
Los medios han mostrado preocupación por el paradero de la deportista, de quien no se han tenido noticias, ante lo cual reaccionó la WTA que ha pedido que se abra una investigación.
"Esperamos que este problema se maneje adecuadamente, lo que significa que las investigaciones se lleven a cabo de manera completa, justa, transparente y sin censura", agregó el dirigente del circuito profesional del tenis femenino.
La institución señaló que los recientes acontecimientos en China relacionados con una jugadora de la WTA, Peng Shuai, son motivo de profunda preocupación y dejó claro que, como organización dedicada a las mujeres, está comprometida con los principios bajo los que fueron fundados: igualdad, oportunidad y respeto.
Steve Simon felicitó a la tenista china, 191 del ránking mundial, por su coraje y fuerza al dar el paso de denunciar la agresión sexual.
"Las mujeres de todo el mundo están encontrando sus voces para que se puedan corregir las injusticias", agregó.
Además de la WTA, que calificó como prioridad la salud y seguridad de sus jugadoras, el caso de Peng Huai ha despertado solidaridad en otros medios del tenis.
La ganadora de 18 torneos Grand Slam, Chris Evert, dijo a conocer a la asiática desde los 14 años y calificó de preocupante su posible desaparición.
FCM