La recompensa al trabajo, dedicación, esfuerzo, paciencia, determinación y entrega le ha llegado a Raúl Gutiérrez, quien tras 15 años de laborar como técnico de futbol en el Ascenso Mx, en la Liga de Honduras, así como Selecciones Nacionales Menores, donde obtuvo su mayor logro en el 2011 al conquistar la Copa del Mundo Sub 17. Hoy, el Potro puede añadir a su currículum dirigir en la Liga Mx y a un equipo grande como Cruz Azul.
A pesar de que muchos pusieron en tela de juicio su capacidad de dirigir a La Máquina, Raúl demostró estar a la altura del club cementero, y lo hizo resurgir de sus cenizas, pues en este Apertura 2022 fue golpeado por los resultados por lo que no parecía tener esperanzas de clasificar a la Liguilla, y hoy lo separan 90 minutos de conseguir el objetivo, pelear por el título entre los mejores ocho del certamen.
El Potro Gutiérrez dejó a la Sub 20 para tomar las riendas de La Máquina luego del cese de Diego Aguirre, quien sumó ocho puntos de 30 posibles, además de ser la segunda defensa más goleada del certamen con 25 goles en contra, incluido el 7-0 que le propinó el América en la Jornada 10, goleada que representó el sepulcro del uruguayo, quien solo obtuvo dos triunfos, dos empates y seis descalabros en su breve gestión.
- Te recomendamos La Liga MX y MLS dan detalles de la Leagues Cup 2023 Internacional
Un buen cierre
Hoy, Raúl Gutiérrez parece haberse ganado la ratificación como técnico de Cruz Azul, pues cerró el torneo con cuatro victorias consecutivas sumando 16 puntos de 21 posibles, para poner a La Máquina en el séptimo lugar de la tabla general y disputar el repechaje ante León este sábado en el estadio Azteca.
La mejora de los cementeros también se vio reflejada dentro del terreno de juego, pues se solidificó como defensa, regresando al arco al experimentado José de Jesús Corona, quien en las últimas siete fechas únicamente recibió nueve goles. Asimismo, los azules mejoraron su cuota goleadora, pues marcar 14 tantos, un promedio de dos por partido.
Luego de haber superado el torneo regular, se viene el mayor reto para el Potro, quien enfrentará la fase de eliminación directa en un solo partido.
Ahora la presión aumentará para Raúl, quien se verá obligado a superar a León en el repechaje para meterse a la Fiesta Grande y ganarse definitivamente su contrato como técnico celeste, emulando lo realizado por el Tano Ortiz con América y Ricardo Cadena con Chivas.
El Mundial Sub 17, su máximo logro
El camino para que Raúl Gutiérrez llegara a estas instancias no ha sido fácil ni corto, pues no fue de los técnicos que se hizo en ‘casa’, ya que no comenzó a dirigir en Atlante, América o León (equipos en los que militó), inició en una universidad.
Tras cosechar buenos resultados a nivel universitario, Raúl dio el brinco a Segunda División con Morelia; posteriormente se fue al Ascenso Mx para trabajar en el cuerpo técnico de Joaquín del Olmo (2007-2009) y en el 2010 le apareció la oportunidad de dirigir a la Selección Mexicana Sub 17 (2010-2014), a la cual condujo al título mundial de la especialidad en la edición celebrada en nuestro país en 2011, venciendo en la Final a Uruguay.
Después, fue promovido para trabajar en la Sub 22 (2014-2015), donde consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, así como el Preolímpico de Concacaf en el 2015. Para el 2016 tomó a la Sub 23 sin mucho éxito
A partir de ahí el Potro tuvo un peregrinar por varios equipos, pero sin buenos resultados: Atlante, Potros UAEM, San José FC y Real España de Honduras. Regresó a México para dirigir a la Sub 20 de Cruz Azul durante 10 jornadas, antes de recibir la oportunidad en Primera División con La Máquina.