A los 9 años de edad y una maleta llena de sueños, el clavadista veracruzano, Kevin Muñoz salió de casa dejando todo por cumplir sus metas deportivas. Hace dos años, ya con 13 de vida llegó a Guadalajara para integrarse al equipo de clavados de Jalisco, en donde ha demostrado su potencial en dicha disciplina, tan es así, que hasta el momento es el máximo medallista del Nacional Juvenil 2019 al acumular un total de ocho medallas, de las cuales seis son de oro y dos de bronce.
¿Cómo te sientes con los resultados obtenidos en el Nacional Juvenil 2019?
“Me siento muy feliz, demasiado satisfecho por los resultados que tuve, quiero seguir trabajando porque ya me di cuenta que todo el esfuerzo vale la pena. Este resultado realmente era el que se esperaba porque trabajamos todo el año.”
México está a nada de coronarse nuevamente campeón de este certamen y de la Olimpiada Nacional, ¿Qué se siente ser partícipe de ello?
“En México y en todo el mundo somos potencia en clavados, yo estoy muy feliz por haber aportado mi granito de arena en este Nacional y lo seguiré haciendo en cada competencia a la que vaya. Me da mucho gusto el ver el medallero como va hasta el momento para Jalisco y que si Dios quiere nos llevaremos nuevamente el campeonato tanto en la Olimpiada Nacional como en el Nacional Juvenil.
¿Qué tanto influye en tu mentalidad y desempeño el entrenar a lado de clavadistas olímpicos?
“Mucho, eso sin duda es una motivación, yo tengo una buena relación con Iván García y Germán Sánchez, ellos me dan consejos, me cuentan sus experiencias y yo agarro eso como ejemplo para hacer un buen papel en cada competencia”.
¿Fue difícil la separación de tu familia?
“Me costó mucho al principio, estaba muy chico cuando salí de casa, pero después me fui acostumbrando, me volví más independiente, forjé un carácter más fuerte y eso me ha ayudado bastante en todos los aspectos. Ahorita tengo a mi abuela aquí conmigo, pero a veces se viene mi madre y así se van turnando para estar conmigo y no dejarme solo”.
¿Cuánto sacrificio hay detrás de todo lo que hasta el momento has logrado?
“¡Híjole!, yo creo que detrás de todo deportistas hay muchos sacrificios, desde la separación de tu familia, despertarte temprano, seguir una dieta, entrenar todos los días dos veces por día, aguantar regaños, aguantarte en los momentos que quieres tirar la toalla, pero bueno creo que es parte de, y que solo es cuestión de conectarte con tu sueño para que todo eso valga la pena”.
¿Con qué sueñas?
“Con ser campeón Olímpico en Paris 2024, con estar arriba del pódium y escuchar el himno de mi país, con darle una alegría a todos los mexicanos y a mi familia principalmente”.
MC