Luego del aumento de contagios por covid-19 en el país, la Liga Mx trabaja para evitar que se interrumpa la competencia que iniciará este jueves. Mikel Arriola, presidente del organismo, afirmó que el número de casos positivos en el balompié mexicano ha sido bajo a comparación de los torneos pasados, por lo que tiene la plena confianza de que el Clausura 2022 comience sin contratiempos.
“El último corte que hicimos fue el día 29 de diciembre, en el regreso de vacaciones. Hablamos de un poquito más de 3 mil 700 pruebas en todas las categorías y registramos casi 3 por ciento de casos positivos; el punto de quiebre es el día de mañana (hoy), porque se hacen 72 horas antes de cada uno de los partidos; entonces, mañana vamos a revisar cómo salen esas pruebas, cuál es el número de casos y cuáles son los elementos que tengamos para definir la jornada. Hasta el momento no se tienen elementos de reprogramación”, dijo Mikel en entrevista con Héctor González Villalba para La Afición TV.
“El cierre de la temporada pasada fue del 7 por ciento. Hace un año cuando inició esto se registró entre jugadores y jugadores el 30 por ciento, creo que hemos disminuido”, agregó.
Confianza en los clubes
Por otro lado, el presidente de la Liga Mx descartó que los 18 equipos que conforman el futbol mexicano hayan intentado ocultar casos positivos, ya que el objetivo de todos es recuperarse de las pérdidas económicas que ha provocado la pandemia.
“No, yo lo que tengo son resultados supervisados por la Liga Mx; todos los equipos están en la lógica de tener los menos casos posibles, queremos normalizar este año y medio que hemos tenido de pérdidas por reducción de ingresos a los estadios, de los ingresos que eran de día de partidos. Todos los equipos reportan bien, conforme al protocolo, todos estamos alineados que esto pueda normalizarse, y que este incremento no sea efecto de interrupción y que podamos continuar con las labores de la Liga”, indicó Mikel Arriola.
Hace una semana se reveló que hay 93 casos positivos en el futbol mexicano, 26 en la Liga Mx, luego de más de 3 mil 700 pruebas hechas; Mikel explicó el cómo se llevan a cabo los registros de los jugadores e integrantes de cada club.
“El material de pruebas se toma de forma coordinada con el club y personal de la Liga Mx. Las pruebas son las autorizadas, y el club que tenga pruebas positivas debe subirlas al registro de la Liga Mx y los jugadores que sean positivos deberán estar en cuarentena para volver a ser registrados, es un proceso transparente”.
Depende del semáforo
Ante el hecho de que los semáforos epidemiológicos están cambiando en varios estados del país, y esto ha generado la duda sobre el cierre de los estadios, un tema que esta fuera de las manos de la Liga Mx, ya que eso depende de queda estado de la República.
“El tema de los estadios depende de los semáforos epidemiológicos y determina los aforos. Hoy están entre el 100 y 75 por ciento y dependerá de cómo evolucione la pandemia. Estados que estaban en verde se han tornado en rojo; vemos incrementos importantes en las zonas noroeste y note; con el reporte que se genera de los 15 mil casos, nos indican que debemos de tener mucho trabajo de pruebas con los clubes”.
Para Arriola, el protocolo disciplinario de la Liga Mx ha funcionado de gran forma, ya que ha evitado que los jugadores rompan concentraciones y se expongan a un contagio.