¡Lo hicieron! Los Toros de Tijuana consagraron una de las hazañas más grandes de la Liga Mexicana de Beisbol, al reponerse de un 0-3 en la Serie del Rey y ganar cuatro consecutivos ante los Leones de Yucatán, para levantar su segunda Copa Zaachila.
Liderados por Homar Rojas, los astados lograron un campeonato que, hasta hace unos días, parecía lejano, tanto por la complejidad de la misión como por el nivel del rival, uno que, al igual que los Toros, ha sido uno de los más constantes, al punto de que tanto fronterizos como melenudos han llegado a casi todas las Series de Campeonato de sus respectivas Zonas desde 2015, perdiéndose únicamente las de la campaña Otoño 2018.
Segundo gran regreso
Tijuana es apenas el segundo equipo que se repone de tres derrotas en la serie por el título, además de la primera vez que vemos una faena de tal magnitud en 50 años, cuando el gran Benjamín Cananea Reyes exigió al máximo a los Charros de Jalisco para ganarle los últimos cuatro a Saraperos de Saltillo y proclamarse campeones de la Liga Mexicana.
De hecho, los tapatíos también tuvieron la fortuna de definir el título en Guadalajara, tras caer en los dos primeros juegos en casa y uno más en Saltillo, para después entrar en una buena racha y forzar el séptimo juego ante unos Saraperos que todos creían tenían la serie asegurada.
Desde aquella remontada de Charros en 1971, hemos tenido 12 equipos más que han definido el título en el Juego 7, incluidos los astados de este 2021.
En 1973, los Diablos derrotaron a los Saraperos; los Pericos se impusieron a los Indios (1979); los pingos a los Broncos (1981); Piratas a Indios (1983); Sultanes al México (1991); los Diablos ante los Fantasmas Grises (1994) y los Tigres (2002); Sultanes ante Leones (2007); el Águila contra Rieleros (2012); los propios melenudos en la Primavera 2018 frente a Monterrey, además de los Acereros ante Yucatán.
Si bien todos estos campeonatos se han definido en el último juego de la Serie del Rey, los títulos de Charros en 1971 y Toros en 2021, además de estar separados por 50 años, se les suma el mérito de la adversidad, porque recuperarse de tres derrotas en el inicio es de por sí complicado, ya el ganar cuatro consecutivos para llevarse el gallardete es una hazaña que queda guardada en los libros de historia de la Liga Mexicana.
El trabuco de Tijuana
Si hay un equipo que se ha ganado su lugar como uno de los mejores en la LMB, ese es Toros. Desde su llegada en 2004, la directiva ha trabajado con todos los recursos a su alcance para ganar protagonismo y recompensar ese esfuerzo con la Copa Zaachila.
Homar Rojas, mánager de Tijuana, reconoce que los jugadores fueron los responsables de esta hazaña: “Algo histórico, increíble lo que pudo hacer este equipo de hombres, todos entregados día a día, nunca bajaron la cabeza, siempre estuvieron luchando. Todos estuvimos, pero bueno, yo le doy crédito a este grupo de jugadores que pudieron hacer esta historia”, reconoció el manejador después de conquistar el título.
El trabajo en el bullpen fue vital: Fernando Rodney fue líder en salvamentos (16) este año; Efrén Navarro, elegido MVP de la Serie del Rey, disputó los siete juegos y tuvo 26 turnos con ocho imparables, un jonrón, ocho carreras producidas y dos anotadas, con un promedio de .308.
Teddy Stanckiewicz, quien se llevó la decisión en el Juego 7, brilló en la Final con 9.1 entradas de labor, consiguió dos victorias, con cuatro hits permitidos, regaló dos pasaportes y repartió nueve ‘chocolates’.