Diego Aguirre aprovechará su lienzo en blanco en el futbol mexicano para construir un Cruz Azul a su gusto: un equipo protagonista, como el equipo que hace un año ganó la Novena. No se propone menos que eso.
“Una de las cosas buenas que hay, cuando un entrenador nuevo llega, es que no estás contaminado con nada, ni la presión de la afición o de los medios”, reconoció el uruguayo en entrevista con mediotiempo, una condición que lo libera de compromisos y le otorga la posibilidad de tomar las decisiones que mejor le convengan a su proyecto.
“Voy a tratar de ser justo y hacer lo que entienda mejor; en algunas decisiones, por ser nuevo y llevar unos días, no me siento preparado, porque no tengo los elementos para tomar una decisión”, admitió, además, el poseedor de uno de los nombres más mencionados apenas concluyó el torneo; pudo haber llegado a cuando menos otros dos equipos del futbol mexicano, pero al final Cruz Azul lo sedujo.
Otra clave para su trabajo en estos primeros días es la estructura de la institución que le sirve de apoyo para tomar decisiones más drásticas: “Me apoyo con los que llevan más años aquí para que me ayuden a tomar una decisión correcta; ya con el paso de los días, de los partidos y más tiempo será más fácil y tendré elementos para tratar de ser justo”.
- Te recomendamos Pumas anuncia el fichaje de Adrián Aldrete para el Apertura 2022 Liga Mx
Una de esas figuras a la que Aguirre y su cuerpo técnico recurren en estos días de pretemporada y conocimiento del club es Óscar Pérez: “Conejo, mi máximo respeto con él; es muy querido, es una persona increíble. Todos te hablan bien y lo quieren, eso no es fácil ganárselo. Para mí es un orgullo que sea parte de mi cuerpo técnico. El Conejo es alguien que valoro mucho”.
Pie derecho, cábala de todos
En el futbol existen creencias que se han convertido en cábalas, tanto para entrenadores como para jugadores; y aunque afirma que no es practicante, al menos respeta la más usual: “No tengo cábalas; la verdad es que no creo demasiado en las cábalas, más allá de cosas puntuales, como entrar a la cancha con el pie derecho, que capaz y lo hacemos todos”.
Y de la plantilla actual de La Máquina, que hasta el momento no tiene incorporaciones, pero sí las bajas de Pablo Aguilar, Luis Mendoza, Rómulo Otero y Adrián Aldrete, el entrenador uruguayo tratará de hacer una buena mezcla entre la base que hay y los nuevos valores: “Lo veo con ganas de hacer las cosas bien y de mejorar. Vamos a tratar de que los jugadores de las Fuerzas Básicas sean una realidad, colaborar para que puedan estar a un nivel más competitivo que el que tenían anteriormente”.
A la pretemporada de Riviera Maya, Aguirre sumó a 12 canteranos: Rodrigo Huescas, Rafael Guerrero, Cristian Jiménez, Alfredo Cabañas, Josué Díaz, Miguel Seseña, Emmanuel Gutiérrez, Luis Rey, Alan Zubiri, Carlos García, Axel Romero y Jorge García; Huescas y Cabañas son campeones Sub-15 en el proceso de José Antonio Gringo Castro; Seseña, Jiménez y Guerrero, subcampeones Sub-20.
“Es una linda experiencia, a mí me gusta mucho trabajar con jóvenes. Hemos tenido experiencias de trabajar con las selecciones menores de Uruguay, como la Sub-20. Me gusta la energía y la vitalidad que tienen los jóvenes, las ganas y disposición. Ellos hacen que la energía del grupo esté mejor y que peleen por una oportunidad me parece muy lindo, ojalá varios de ellos puedan jugar en el primer equipo”, afirma el maquinista que ya visualiza a un nuevo Cruz Azul.