Irene Aldana: Todavía estoy entre las mejores de la UFC

La peleadora sinaloense Irene Aldana será operada del pie izquierdo tras la derrota con Holly Holm y pretende regresar en a principios de 2021

Irene Aldana (UFC)
Ciudad de México /

Una fractura en el pie izquierdo fue clave para que Irene Aldana estuviera lejos de la forma que había mostrado en el UFC el pasado 3 de octubre. Su derrota ante Holly Holm tuvo que ver con la lesión que se presentó dos días antes del combate.

“Regresé a digerir la derrota, analizar lo que pasó y con una lesión en el pie (izquierdo), ya el lunes entro a cirugía”, explicó Aldana en entrevista a La Afición.

La fractura se presentó en un entrenamiento, cuando la sinaloense pateo el codo de uno de sus compañeros y aunque lidió con el dolor en las horas previas, terminó por mermar su desempeño.

Aldana sabía de la importancia de su compromiso, que ya había sido pospuesto por su positivo a Covid-19 y optó por seguir adelante ante la ex campeona de las 135 libras.

“Me dolía bastante, pero decidí que no la quería cancelar y tratar de sacar lo mejor de mí. Cuando seguí entrenando sentí que podía, fue algo que me afectó definitivamente, mi pierna se durmió, no pude hacer mi plan de pelea ni mi movimiento, mis desplazamientos. Estábamos muy emocionados por el plan de la pelea pero no lo pude ejecutar. Sin quitarle crédito a Holly”, explicó la mexicana.

A pesar de las peticiones de su entrenador Francisco Grasso, nunca pudo encontrar la distancia ni posicionarse para conectar a su oponente pues: “Entré en pánico, dejé de escuchar a mi esquina y resolver en el octágono. Saqué la pelea como pude y me llevo este aprendizaje conmigo".

Ante las críticas en redes sociales a su desempeño y equipo, aseguró que regresará a trabajar más fuerte, pero con las mismas personas que la llevaron hasta la parte más alta de su división:

“Cuando le gané a Ketlen (Vieira) no vi ningún mensaje diciéndome que me cambiara de esquina”, agregó al recordar su victoria por nocaut a finales de 2019.

En cuanto al tiempo de recuperación, parece que podría volver al octágono en los primeros tres meses del 2021.

“Alrededor de tres o cuatro semanas puedo regresar al gimnasio con un entrenamiento gradual. Y pasando los dos meses tal vez ya pueda tener un campamento completo. Depende como evolucione mi lesión”, detalló Aldana Robles.

A pesar de la derrota, se mantiene entre las mejores cinco del peso gallo femenil de la promoción, así que pedirá una pelea contra las más cercanas en la clasificación: “yo todavía quiero mantenerme en el top 5, quiero pelear con Julianna Peña o una revancha con Raquel (Pennington). Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, yo quiero quedarme un rato en el top cinco para volver a tener una posibilidad. Tal vez di un paso atrás, pero quiero dar dos para adelante. No me voy a quedar a llorar por la derrota, quiero reivindicarme lo más rápido posible”.

La peleadora radicada en Guadalajara trata de ver lo mejor en este año tan complicado, “estoy motivada, emocionada porque se que esto me va a ayudar a crecer bastante. Soy afortunada de estar en pandemia y poder seguir trabajando, tuve Covid, lo superé y ha sido un año de locura. La idea es levantarse si te caes”, finalizó.


  • Carlos Contreras Legaspi

LAS MÁS VISTAS