Brandon Moreno, de ser cortado de UFC a la pelea del título

En menos de dos años, el tijuanense Brandon Moreno pasó de ser despedido del UFC a convertirse en el primer peleador nacido en México en disputar el cinturón de la compañía

Brandon Moreno (Carlos Contreras Legaspi)
Ciudad de México /

Pocos apostaron por Brandon Moreno, pero ya es un histórico en las artes marciales mixtas. Ante todo pronóstico, el tijuanense se ha convertido en el primer peleador nacido en México en disputar un cinturón del UFC.

Moreno estaba cenando después de su victoria sobre Brando Royval cuando recibió la llamada, era la oferta de la pelea por el título del peso mosca para el 12 de diciembre, solo tres semanas después de que el que será su rival, el campeón Deveison Figueiredo defendiera por primera vez en la misma cartelera de UFC 255.

Dana White, el presidente de la compañía lo confirmó a La Afición minutos después y para la media noche del sábado ambos habían aceptado. Moreno tendrá una oportunidad única, ante un rival muy complicado, que viene de someter a Álex Pérez en el primer round.

Algo que en mayo de 2018, Moreno nunca hubiera imaginado. Hace menos de dos años el joven artemarcialista recibió la noticia de su corte del UFC, venía de perder su primera pelea como estelar ante Sergio Pettis en la ciudad de México y de ser superado por el brasileño Alexandre Pantoja en Chile. En cuestión de meses pasó de ser el siguiente prospecto de la división a quedarse sin trabajo.

Tuvo que ir a una liga local como LFA para rebotar y demostrar que merecía rozarse ante los mejores del mundo. Ahí noqueo al campeón Maikel Pérez y luego regresó a pelear en la Arena Ciudad de México, donde una tarjeta absurda le dio un empate ante el ruso Askar Askarov y se metió en un año notable, con victorias de calidad ante Kai KaraFrance en UFC 245, contra Jussier Formiga (el último hombre en vencer a Figueiredo) y la noche del sábado ante el explosivo Royval.

La frustración

Moreno tomó con paciencia la decisión del UFC en dos ocasiones. Cuando Figueiredo venció a Joe Benavidez en dos ocasiones -pues en la primera no dio el peso- comenzaron a intercambiar mensajes en redes sociales. El brasileño quiere pelear con él desde que se coronó.

Sin embargo, la promotora decidió darle la pelea a Cody Garbrandt, un ex campeón del peso gallo que nunca ha peleado en la división mosca y emparejó a Moreno, número uno del ranking, con el número 4, Álex Pérez, pero no sería por mucho tiempo.

Semanas más tarde Garbrandt dio positivo por covid y se lesionó un bícep, entonces el UFC decidió de manera inexplicable darle la prioridad a Pérez.

El mexicano pasó horas de mucha molestia y disputa interna sobre cómo manejar la situación. Después de pensarlo unas horas aceptó la pelea y decidió demostrarle a todos que él debía ser el siguiente retador. Ahora con fecha para el 12 de diciembre.

El sueño cumplido.

La Afición hizo la primera entrevista a Brandon Moreno como peleador profesional en 2014 en el gimnasio Entram de Tijuana. En aquel entonces tenía dos sueños, el primero era convertirse en el primer peso mosca de México en el UFC y el segundo: "quiero ser campeón del UFC a los 26 años", que podría estar cerca de cumplir, pues el 7 de diciembre, una semana antes de su pelea cumple 27.

El ahora retador al cetro venía de haber pasado seis meses en Albuquerque, en el primer programa de desarrollo del UFC, junto a peleadores como Yair Pantera Rodríguez, Alejandro Turbo Pérez, José Alberto Teco Quiñonez o el ecuatoriano Marlon Chito Vera, que hoy se mantienen dentro de la plantilla. Aunque por su edad y división no pudo ser parte del primer The Ultimate Fighter Latinoamérica y tuvo que esperar dos años para tener su oportunidad.

Cuando finalmente llegó, fue el rankeado número 16 de la temporada 24 del reality show, donde Henry Cejudo y Joe Benavidez fueron los entrenadores. Brandon dio una guerra en el primer combate ante el brasileño Alexandre Pantoja, el principal favorito a llevarse la oportunidad de enfrentar al entonces campeón Demetrious Johnson.

El tricolor salió tras esa primera contienda, a pesar de una gran pelea y fue el primer eliminado, aunque la suerte tenía algo en su destino.

Tomó una invitación en corto aviso ante el entonces top 10 Louis Smolka, a quien sometió y se metió en una racha de tres victorias tras vencer también a Ryan Benoit y Dustin Ortiz.

El factor suerte

UFC 256 tenía programado como evento estelar el combate entre Petr Yan y Alijamain Sterling por el título gallo, pero la que sería la primera defensa del ruso tuvo que ser pospuesta y en medio de la especulación Dana White aprovechó el resultado de la noche para agendar de la forma más rápida posible una nueva pelea de campeonato.

El hecho de que Moreno y Figueiredo hubieran salido sin daño y dispuestos a pelear pronto les aseguró la participación en el estelar del último pago por evento del año, donde Tony Ferguson y Charles Oliveira disputarán una oportunidad al título ligero en el evento co estelar.

​JMRS

  • Carlos Contreras Legaspi

LAS MÁS VISTAS