Los aficionados al deporte de combate seguramente extrañaron una gran cartelera de boxeo el fin de semana del 5 de mayo, pero tendrán una cartelera con una gran esencia mexicana.
Tres de los cuatro peleadores en las peleas de título de UFC 249, este sábado en Jacksonville, son hijos de dos mexicanos (Tony Ferguson, Henry Cejudo y Dominick Cruz), además, Justin Gaetjhe se considera mitad mexicano por el lado materno.
Todos hablan orgullosos de sus raíces y son productos de la migración masiva de connacionales iniciada hace más de cuatro décadas, son parte de esa cultura que ha convertido el “Cinco de mayo” en una celebración aún más relevante que el Día de la Independencia en los Estados Unidos.
“Fíjate que así lo había pensado. Soy hijo de inmigrantes, mis dos padres son mexicanos. El cinco de mayo va a llegar un poco tarde, pero lo vamos a celebrar”, expresó Cejudo, monarca gallo, de padres nacidos en la ciudad de México.
Para Dominick Cruz, ex campeón de la misma división resulta un gran orgullo ver lo que ha pasado desde que él fuera no de los primeros mexico-estadunidenses en brillar dentro del MMA hace ya más de una década “Me dan escalofríos solo de pensarlo, Cejudo también es hijo de mexicanos como yo, es importante para todos nosotros. Representamos a Arizona y a México, mi familia migró por Brownsville, así que representar mi herencia lo significa todo para mí”, explicó el compañero de Erik ‘Goyito’ Pérez en el Gimnasio Alliance de San Diego.
En la pelea estelar, por el cinturón interino del peso ligero, Tony Ferguson, cuya familia es originaria de Silao, Guanajuato, el orgullo no se guarda solo para una fecha, pues siempre lo ha dejado claro: “nosotros estamos listos, estoy listo para este fin de semana. No me importa si hay mas latinos, yo soy mexicano. Mi país puede ser estados unidos, pero yo estoy hecho de partes mexicanas”.
Para sorpresa de muchos, Justin Gaethje también ha mostrado constantemente el interés por su familia materna, pues se reconoce “mitad mexicano”, a pesar de no tener un apellido o apariencia latina.
“Soy blanco por fuera, pero moreno por dentro. Si me viste pelear sabes que eso es cierto. Tengo familia en todo México que está orgullosa de mí y me siguen”, explicó durante el día de medios virtual de UFC 249.
La mayor parte de la influencia tricolor, viene de su abuela, quien no hablaba inglés, pero fue la encargada de cuidarlo en su infancia, “Mi madre me dejaba en casa de mi abuela todas las mañanas. Recuerdo siempre la comida, siempre tenía algo caliente en la estufa. Era la mejor parte de pasar el día en casa de mi ‘Nana’. Me usaron para ayudarla a aprender algo de inglés, pero yo me arrepiento de no haber aprendido más español, había muchos estigmas en los 90 cuando yo crecí. Hoy ha logrado la nacionalidad estadunidense luego de 40 años de estar aquí y estoy muy orgulloso de ella”.
La cartelera también contará con otros peladores de origen mexicano como Anthony Pettis o Jeremy Stephens, quien incluso ha usado los colores de la bandera nacional en su uniforme.