La Universiada Regional 2022, que tiene como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició la tarde de este lunes 18 de abril con la participación de más de mil 600 deportistas del Sur-Sureste del país.
Durante las competencias, los atletas de los estados de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla disputarán hasta el 24 de abril los boletos para participar en ocho disciplinas de la Universiada Nacional 2022 que se llevará a cabo en mayo de este año, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, fue la encargada de inaugurar las competencias en la Arena BUAP donde se realizó un desfile por parte de las delegaciones participantes.
En el acto protocolario, Cedillo Ramírez resaltó la importancia del encuentro deportivo que vuelve a realizarse tras dos años de suspensión por la pandemia de la covid-19.
"El deporte los va a convertir en personas sanas. Seguramente, ustedes, cuando dejen de ser universitarios, seguirán siendo deportistas, pero sobre todo seguirán siendo hombres y mujeres de bien; hombres y mujeres que afrontan los retos", explicó.
Cedillo Ramírez les deseó el mayor de los éxitos a los participantes y advirtió que, independientemente de los resultados, sus instituciones se sienten orgullosas de su desempeño.
"En estos juegos que hoy comienzan en este selectivo, yo los animo para que participen con el corazón. Recuerden que la fortaleza física, el entrenamiento ya lo tienen. Lo han tenido a lo largo de los últimos meses, de estos meses. Nuestro cuerpo es vida y cada minuto de entrenamiento rinde sus frutos el día de la competencia. Ahora, solo nos queda disfrutar este momento, dar lo mejor de nosotros mismos y no reservarnos nada. En hora buena para todos ustedes, para sus entrenadores, para sus universidades y para sus familias", apuntó la rectora de la universidad poblana.
Por su parte, Miguel López Serrano, director de Cultura Física (DICUFI) de la máxima casa de estudios del estado, explicó que se trata de una competencia fundamental para los universitarios ya que están en disputa los pases para la fase nacional.
Por último, la delegación de la BUAP está integrada por 330 estudiantes de diferentes licenciaturas, quienes demostrarán sus habilidades en 17 disciplinas, de las cuales ocho serán para los clasificatorios, a fin de buscar un lugar representativo en la Universiada Nacional 2022.
CHM