La halterista Aremi Fuentes disfruta el momento que vive en su carrera deportiva tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ser anunciada como la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2021, en la categoría de deportista no profesional.
Sin embargo, no todo es alegría para Aremi, quien desde su regreso de la justa olímpica se enfrascó en una batalla con la administración saliente del gobierno de Baja California, luego de que no le entregaron un premio económico de 50 mil pesos que le prometieron por su resultado en Tokio. Ante las excusas que le pusieron, la deportista ya se resignó a no recibir nada.
“Esa situación fue muy desgastante emocionalmente, por el hecho de estar lidiando con personas que no reconocen su error, por eso tomé la decisión de darle la vuelta a la página, porque debo concentrarme en lo que se avecina en el siguiente ciclo olímpico; además, en estos días se van del cargo”, declaró Fuentes.
A su regreso de los Juegos Olímpicos, el gobierno estatal de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, realizó una ceremonia para reconocer el papel de Aremi Fuentes, entregándole en ese momento un cheque por 50 mil pesos; sin embargo, cuando la medallista trató de cobrarlo descubrió que no tenía fondos.
Unas semanas después la halterista fue informada que ya podía pasar por su dinero, pero al momento de firmar el recibo se dio cuenta que era el pago de la beca estatal que tiene al ser deportista de alto rendimiento.
“Espero que el siguiente gobierno le ponga más enfoque al deporte y al semillero para que se pueda foguear”, dijo Aremi.
- Te recomendamos Cosecha Puebla 42 medallas en los ParaNacionales Conade 2021 Deportes
A la expectativa
Por otra parte, Aremi Fuentes espera que la halterofilia no sea excluido del programa olímpico para París 2024, luego de que el Comité Olímpico Internacional señaló que la disciplina ha estado en constantes escándalos de dopaje desde los últimos cuatro ciclos olímpicos.
“Sí, se está haciendo algo al respecto, y de mi parte trato de inculcar a los niños de que jueguen limpio y que todo lo que vayan a tomar sea bajo la supervisión de un médico deportivo. Como atleta de alto rendimiento me han monitoreado muchísimo y confió en que la internacional siga poniendo el dedo sobre el renglón en esos casos por los cuales quieren excluir a la halterofilia para París 2024”, indicó Fuentes.
Aremi ahora se prepara para el Campeonato Nacional de diciembre, donde se definirá la selección para los compromisos del 2022. Además, reiteró su alegría de ganar el Premio Nacional de Deportes de este año.
“Me llena de orgullo como mujer, como deportista el haber obtenido este premio que anhelaba desde hace muchísimos años, que todos los años le dedicaba tiempo y dedicación a lo que estaba haciendo junto con mi entrenador para poder lograr esto; estoy más orgullosa de que nos haya tocado a mí y a mi entrenador, estamos emocionados”, dijo.