Yanquis-Medias Rojas: ganar o marcharse a casa

Nueva York y Boston, los protagonistas de la rivalidad más importante del deporte en Estados Unidos, levantarán el telón en los playoffs de Grandes Ligas

Así de intenso se espera el duelo de esta noche. Reuters
Ciudad de México /

Hoy inician los playoffs de las Grandes Ligas y lo harán con el duelo más atractivo: los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston levantarán el telón con el juego de comodín de la Liga Americana, con un solo partido para mantenerse con vida o ser los primeros en decirle adiós a la postemporada.

Con 120 años, esta es la rivalidad más antigua y aguerrida en la historia de los deportes norteamericanos, por lo que no es de extrañar que este juego ya levantaba altas expectativas desde días atrás, incluso cuando ambos equipos aún no aseguraban su boleto.

Yanquis y Medias Rojas se verán las caras en el Fenway Park, luego de que los Mulos cedieron el cuarto lugar de la Liga Americana el fin de semana pasado, con lo que la posibilidad de jugar en el Bronx tendrá que esperar a una hipotética clasificación de las series divisionales.

Los neoyorquinos confiarán en Gerrit Cole para abrir contra el acérrimo rival. El pitcher terminó con marca de 16-8 en 30 aperturas, con un promedio de carreras limpias de 3.23 y 239 ponches, en 181.1 entradas de labor.

Por Boston, el elegido de Alex Cora es Nathan Eovaldi, quien terminó el rol regular con foja de 11-9 en 32 inicios, con 3.75 de efectividad y 195 ‘chocolates’ recetados, en 182.1 entradas.

Series casi igualadas

Los Medias Rojas de Boston se llevaron la ventaja en los juegos de temporada, pero fue muy poca. De 19 enfrentamientos que disputaron, los de Boston salieron victoriosos en 10 de ellos, mientras que Nueva York se adjudicó nueve victorias.

De esos 10 triunfos, Boston ganó seis en Fenway Park, en tanto los Bombarderos del Bronx ganaron cuatro veces en territorio ajeno. Los Yanquis tuvieron una terrible primera mitad de temporada, al ser barridos en las dos primeras series, pero mejoraron en la segunda parte del calendario con nueve victorias y cuatro derrotas, incluida una racha de seis consecutivas. La última vez que estuvieron en Fenway, los Yanquis barrieron (8-3, 5-3 y 6-3).

En postemporada, Nueva York lidera con 12 victorias contra 11 de Boston. Han jugado tres veces por el Campeonato de la Liga Americana y una más en la ronda divisional; con dos victorias por bando.

En 1999, los Yanquis ganaron 4-1 y avanzaron a la Serie Mundial, en donde barrieron a los Bravos de Atlanta; en 2003, protagonizaron una de las series más emocionantes en las Grandes Ligas y todo se definió en el séptimo juego, con Nueva York con su boleto al clásico de otoño, el cual perdieron en seis juegos ante los Marlines de Florida; la revancha llegó un año después, cuando Boston ganó 4-3 (iba 3-0 abajo) y avanzó ante los Cardenales de San Luis, a quienes barrieron para ganar la Serie Mundial por primera vez desde 1918, lo que puso fin a la Maldición del Bambino.

La última vez que se enfrentaron fue en la Serie Divisional de 2018, cuando los Medias Rojas derrotaron en cinco juegos a los Yanquis, para eventualmente vencer a los Astros de Houston (4-1) y los Dodgers de Los Ángeles y levantar el trofeo del comisionado.

Cole y Eovaldi serán los encargados de poner en marcha otro capítulo en una de las enemistades deportivas más emocionantes en cualquier deporte, por lo que las expectativas son muchas.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS