Yareli Salazar obtuvo el fin de semana pasado tres medallas de oro en el Torneo Internacional de Ciclismo de Pista que se realizó en Cali, Colombia, y esos resultados significaron para la mexicana el haber retomado su nivel competitivo después de parar sus entrenamientos por varios meses debido a una lesión y a una operación de apendicitis.
El 28 de febrero de este año en el Campeonato Mundial de Pista en Alemania, la ciclista se vio involucrada en un accidente en la prueba de scratch, por lo que concluyó su participación.
“Estaba en mis mejores condiciones en el Mundial, y en el scratch tuve una caída muy fuerte, se me separó la clavícula del hombro, quedé inconsciente, y ahí empezó y terminó mi Mundial. Me sentí triste por no haber terminado, me sentía fuerte para una medalla, pero las cosas pasan por algo”.
Yareli también buscaba en esa competencia afianzar la plaza a Tokio 2021 en la prueba de omnium, pero a pesar de no haber concluido el evento, le confirmaron días después que había obtenido el boleto, debido a la buena posición que ostenta en el ranking mundial.
“En el Mundial se dieron las cuotas para los Olímpicos. Yo ya tenía un buen ranking, estaba dentro de las ocho mejores del mundo y califican 21, entonces tenía prácticamente asegurada la plaza y solo debía participar en el evento”.
En julio, la ciclista volvió a los entrenamientos; tenía dos meses para recuperar su nivel, ya que en septiembre debía reportarse con el equipo profesional Astana; sin embargo, la atleta no contaba con que una apendicitis le volvería a parar el ritmo.
“En septiembre me iba a incorporar con mi equipo, pero me dio un dolor muy fuerte en el estómago y en el hospital me detectaron apendicitis; me operaron, me recuperé al mes, pero mi condición bajo muchísimo”, indicó la sinaloense.
Tras recuperarse, Yareli se preparó para participar en el Nacional de Pista, que se celebró a principios de este mes en Aguascalientes, para finalmente competir en Colombia.
“Participé en varias pruebas que te sirven para mejorar el omnium, como la de persecución individual, que son tres kilómetros contrarreloj; gané en ese evento cinco medallas de oro y una de bronce, y esto me indicó que ya estoy de nuevo en mi nivel, porque desde febrero no competía. A las dos semanas estaba en la Copa Internacional de pista, a la que vinieron varios países de Europa y de América Latina, ahí obtuve tres medallas de oro. Competí dos veces en la prueba de omnium y una vez la de madison; me sentía con un nivel impresionante. Todos mis resultados son gracias al entrenamiento que he hecho”, recordó Salazar.
Yareli no quiso detallar, por ahora, su plan de entrenamiento rumbo a Tokio 2021; sin embargo, la ciclista asegura que el trabajo que realizará será con la finalidad de llegar en óptimas condiciones al evento.
“Cuando vamos a competir, todos los atletas nos visualizamos en el podio, si no para que estás entrenando; por lo tanto, me voy a preparar para dar lo mejor de mi. Voy a entrenarme como si fuera la última competencia de mi vida, voy a terminar vomitando, pero logrando un buen resultado”.
Título profesional
En febrero, Yareli ganó la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana; se convirtió en la primera mexicana en lograrlo.
Subcampeona
La ciclista obtuvo plata en los pasados Juegos Panamericanos de Lima; una medalla en la modalidad que domina: omnium.