La calidad del aire en el Valle de México ha registrado altos índices de contaminantes en los primeros meses del 2026, situación por la cual se han activado contingencias ambientales.
Sin embargo, especialistas han confirmado que la geografía del Valle de México tiene una gran importancia en los registros de contaminantes, debido a que dificulta la dispersión de contaminantes que causan contingencias.
¿Por qué la geografía del Valle de México dificulta la dispersión de contaminantes?
De acuerdo con el Dr. José Agustín García Reynoso, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la calidad del aire depende principalmente de dos factores:
- Las emisiones
- La meteorología
En el corto plazo, las emisiones —provenientes de vehículos, hogares, comercios e industrias— no suelen cambiar de manera drástica. Por ello, cuando se presentan picos de contaminación, el detonante suele ser atmosférico.
El especialista dio a conocer que en la cuenca como el Valle de México, está rodeada de montañas por lo que la estabilidad atmosférica propicia que los contaminantes se acumulen.
"La intensa radiación solar, además, favorece reacciones fotoquímicas que producen ozono, el principal contaminante que activa contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó García Reynoso.
¿Qué impactos tiene la contaminación ambiental en las personas?
- Irritación en ojos y vías respiratorias.
- Empeoramiento de asma y enfermedades pulmonares.
- Incremento de la presión arterial.
- Mayor riesgo de eventos cardiovasculares.
¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?
El especialista recomendó a las personas realizar algunas acciones individuales para disminuir los contaminantes:
- Usar energía eléctrica de manera eficiente.
- Dar mantenimiento a vehículos y calentadores de gas.
- Evitar quemas.
- Reducir el consumo innecesario de combustibles.
- Optar por transporte público o movilidad sustentable.
- Reducir la exposición al aire ambiente contaminado
HCM