El sector salud del Estado de México confirmó que derivado de la onda de calor que afecta a gran parte del país, incluido el territorio estatal, se tiene el registro de dos atenciones por golpe de calor leve, en dos menores de edad.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que estos casos fueron atendidos en unidades médicas de primer nivel de atención, pertenecientes al Instituto de Salud de la entidad (ISEM), sin que hayan representando un mayor riesgo para los pacientes.
La información proporcionada a MILENIO Estado de México detalla que, hasta el momento, únicamente se han registrado estos casos; el primero fue el pasado 2 de junio y se trató de un niño de cinco años de edad del municipio de Atenco, que presentó dolor de cabeza.
El segundo caso ocurrió el 9 de junio en Tezoyuca, un pequeño de seis años que presentó mareos. De acuerdo al reporte médico, ambos se encontraban en sus domicilios.
El Instituto de Salud del Estado de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, informa que fueron atendidos en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tezoyuca y se encuentran en buen estado de salud.
Un golpe de calor puede provocar: calambres, agotamiento excesivo, insolación, desmayos, deshidratación, dolor de cabeza o migraña, cuadros de confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, incluso convulsiones o pérdida del conocimiento.
Otros casos
Por su parte, la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, dio a conocer que se ha atendido alrededor de una docena de casos relacionados con golpes de calor, por lo que reiteró a la población mantener medidas preventivas ante las altas temperaturas.
Grupos de mayor riesgo por la ola de calor
Los grupos con una mayor riesgo ante el aumento en las temperaturas son las personas adultos mayores, los bebés o los niños y niñas, además de las personas trabajadoras al aire libre.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud del gobierno estatal recomendó a la población reforzar las medidas preventivas para reducir el riesgo de presentar golpe de calor, como son evitar pasar mucho tiempo bajo los rayos del sol, no realizar actividades al aire libre, sobre todo en horarios de 10:00 a 15:00 horas, el consumir al menos dos litros de agua natural al día, utilizar sombreros o sombrillas, ropa ligera y de colores claros, así como protector solar.
De igual manera, precisó que, ante cualquier malestar, las y los mexiquenses pueden acudir a su unidad médica más cercana, para recibir atención oportuna y evitar complicaciones que pongan en riesgo su bienestar físico.
XMP