Hasta inicio de semana: Monzón mexicano y onda tropical traerán lluvias intensas; estos serán los estados MÁS afectados

Conoce cuáles serán los estados con lluvias con descargas eléctricas debido al Monzón mexicano.

Riesgos de inundaciones y deslaves por lluvias intensas | cuartoscuro | imagen de referencia
Mariela Orozco Zaldívar
Ciudad de México, México /

Durante los días 10 y viernes 11 de julio, el monzón mexicano ha generado condiciones meteorológicas significativas en el noroeste del territorio nacional. 

Se reportan lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como precipitaciones aisladas en Baja California y Baja California Sur. 

Este sistema también ha estado acompañado de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y zonas de Sonora.

La influencia del monzón continuará en los próximos días, con pronósticos de lluvias muy fuertes a intensas durante el fin de semana, y con un incremento de las temperaturas, superando los 45 grados centígrados en zonas del noroeste y norte del territorio mexicano.

Además de las lluvias, el fenómeno mantiene activas otras condiciones adversas como caída de granizo, el aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Onda tropical 11: refuerza lluvias en el sureste y centro del país

La onda tropical número 11, en combinación con canales de baja presión y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, ha reforzado el potencial de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sureste del país y la península de Yucatán.

El fenómeno, que se desplazará gradualmente hacia el occidente y centro del país entre el viernes 11 y el lunes 14 de julio, se espera que genere lluvias intensas en estados como Chiapas, especialmente durante el lunes. 

También se pronostican lluvias fuertes en entidades del centro, oriente y sur, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Las lluvias estarán acompañadas de granizo, ráfagas de viento, actividad eléctrica, condiciones que pueden agravar el riesgo en entidades urbanas y rurales, tales como encharcamientos e inundaciones repentinas.

MAYE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.