La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó un aviso del fenómeno meteorológico Norte, el cual es acompañado por corrientes polares que ingresan al país. Esto provocará temperaturas inusualmente bajas y condiciones propicias para nieve o aguanieve en algunas zonas.
Debido a la amplia diversidad de climas en el país, algunas áreas podrían experimentar la caída de nieve en los próximos días. A continuación te contamos dónde y cuándo aparecerá este fenómeno.
¿Nevará hoy en México?
El fenómeno conocido como Norte implica fuertes vientos provenientes del Golfo de México, que al mezclarse con sistemas frontales pueden producir caídas de nieve o aguanieve en regiones elevadas.
Además, la Conagua detectó lluvias y caída de Nieve en las inmediaciones del municipio de Cananea, Sonora. Se espera la posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua, así como probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
Hoy, existe la posibilidad real de que se registren precipitaciones invernales aisladas en zonas serranas, aunque la mayor parte del país deberá afrontar un marcado descenso térmico más que un episodio de nieve generalizado.
Debido a las bajas temperaturas se mantendrá ambiente de gélido a frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora y de Chihuahua.
Por lo tanto, las autoridades recomiendan a la población abrigarse desde temprano y mantenerse informados vía los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
¿En qué estados nevará?
Las entidades con mayor riesgo de nieve o aguanieve son aquellas del norte del país con elevaciones considerables:
- Chihuahua: particularmente en la zona de la Sierra Tarahumara, podrían registrarse aguanieve ligera.
- Sonora: en sus sierras y montañas, el ambiente invernal favorecerá la aceleración de nieve intermitente.
- Durango: con un ambiente de frentes fríos consecutivos, también aparece como zona vulnerable a nevadas.
Además, las intensas ráfagas de viento que acompañan al aviso de Norte podrían empeorar el frío percibido incluso en entidades no montañosas.
Recomendaciones
Cubrirse adecuadamente, evitar actividades prolongadas en áreas expuestas y evitar que algunos servicios de transporte puedan verse afectados. Conagua y Protección Civil exhortan a la población a seguir las actualizaciones del pronóstico ya actuar con precaución ante la posibilidad de heladas intensas o nieves en la región norte.
LP