La tarde del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó sobre la formación de la tormenta tropical Nolo en aguas del océano Pacífico.
Conoce dónde se ubica el ciclón tropical y cuál es su trayectoria.
De acuerdo con el pronóstico más reciente del NHC, el centro de Nolo se localizó cerca de la latitud 14.9 norte, longitud 156.0 oeste.
"Nolo está actualmente estacionario, pero se espera que se mueva al norte o nor-noreste más tarde hoy hasta el viernes, seguido de un giro brusco hacia el oeste el sábado en las cercanías de la Isla Grande".
El ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos que permanecen cerca de 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica que Nolo se convierta en huracán la noche de este jueves y que adquiera más fuerza durante el fin de semana.
Tropical Storm #Nolo Advisory 13 (11 AM HST, Wed Sep 23): Tropical Storm Nolo Forms. Hurricane Watch Issued for Hawaii County. https://t.co/NyUGSIFCuo
— NHC Pacific (@NHC_Pacific) September 23, 2026
John Bravender, meteorólogo de coordinación, explicó durante una conferencia de prensa que Nolo podría convertirse en un huracán mayor.
Aunque se esperan vientos fuertes, Bravender explicó que la principal preocupación es la posibilidad de inundaciones repentinas. Podrían caer entre 50 y 76 centímetros de lluvia hasta el sábado en las zonas del sureste de la Isla Grande, la misma región golpeada con fuerza en agosto por el huracán Lala, agregó.
“Por sí solo podría causar inundaciones catastróficas, pero cuando lo sumas a suelos en los que ha llovido intermitentemente durante los últimos dos meses… esa lluvia podría causar aún más daños”, manifestó Bravender.
Instó a todas las islas del archipiélago a prepararse por si cambia la trayectoria de la tormenta.
“Deben actuar ahora. Hoy es realmente el último día seco que tienen para prepararse”, indicó.
El alcalde del condado de Hawái, Kimo Alameda, dijo a los residentes en un video publicado en redes sociales que deberían empezar a prepararse ya para la tormenta. Los insto a preparar un kit de emergencia con comida, agua y medicamentos, podar la vegetación y despejar los desagües.
“Esta es una situación muy grave”, comentó. “Creemos que la lluvia va a llegar. Ya está llegando”.
El gobernador emitió una declaración de emergencia el martes y se ha movilizado a más de 230 miembros de la Guardia Nacional de Hawái, reportó el mayor general Stephen Logan, ayudante general del Departamento de Defensa del estado.
rdr