La combinación del frente frío número 30 y la tercera tormenta invernal de la temporada provocará en los próximos días un episodio de frío extremo, lluvias intensas, nevadas y vientos fuertes en zonas del norte del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se aproximará a México desde este viernes 23 de enero y sus efectos se prolongarán, al menos, hasta el lunes 26.
¿La tormenta invernal es “peligrosa”?
Según el SMN, la masa de aire ártico que impulsa al frente frío generará un evento de Norte prolongado, oleaje elevado en el Golfo de México y el Pacífico sur, así como descensos marcados de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste.
El riesgo no solo está en el frío, sino en la combinación de varios factores: heladas, nieve y lluvia engelante, vientos con rachas de hasta 90 km/h, lluvias intensas y oleaje elevado.
De acuerdo con el SMN, la interacción de una vaguada polar, un río atmosférico y las corrientes en chorro dará origen a la tercera tormenta invernal sobre el noroeste de México, lo que incrementa la probabilidad de nevadas y lluvias intensas en esa región.
Además, el organismo advierte que las precipitaciones puntuales muy fuertes podrían provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, mientras que los vientos podrían derribar árboles y anuncios.
Estados con temperaturas bajo cero
Para el sábado 24 de enero, el SMN pronostica:
- -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Durango.
- -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Para el domingo 25 de enero, el frío se intensificará:
- -20 a -15 °C en zonas serranas de Chihuahua.
- -15 a -10 °C en Durango y Coahuila.
- -10 a -5 °C en zonas montañosas de Nuevo León.
- -5 a 0 °C en Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
¿Dónde lloverá por la tormenta invernal?
Según el SMN, se esperan:
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
- Nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, además del Nevado de Colima.
- Vientos de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Durango, con evento de Norte en el Golfo de México.
- Oleaje de 3 a 4 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 3 metros en el sureste.
El fenómeno también tiene origen en una tormenta de nieve en el sur de Estados Unidos. De acuerdo con EFE, siete estados (Texas, Oklahoma, Louisiana, Arkansas, Mississippi, Alabama y Tennessee) enfrentarán condiciones extremas que repercutirán en México con descensos térmicos y heladas.
Recomendaciones para cuidarte durante la tormenta invernal
El SMN y la Conagua exhortan a la población a:
- Abrigarse e hidratarse adecuadamente.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Proteger a niñas, niños y adultos mayores.
- Mantenerse informados y atender los avisos de Protección Civil.
Las autoridades señalan que las bajas temperaturas podrían continuar el lunes 26 de enero, en Milenio te seguiremos actualizando del pronóstico del clima en el país de acuerdo con la información del SMN.
YRH