Reserva de la Biosfera cumple 10 años como Patrimonio de la Humanidad

El 9 de octubre de 1986 fue decretado como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la mariposa Monarca.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca cuenta con santuarios como Sierra Chincua, donde llegan las mariposas cada año.
Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca celebró sus 10 años de haber sido incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.  Fue el 8 de julio de 2008 cuando se hizo la declaratoria.  

El 9 de octubre de 1986 fue decretado como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la mariposa Monarca.

En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas, la cual fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa Monarca.

Las mariposas Monarcas realiza un recorrido de entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y otros de vuelta, de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México. Busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, ya que es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida.

TE RECOMENDAMOS:La mariposa monarca es el alma de los muertos

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México abarcando los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

El lugar resguarda especies de Oyamel, Pinabeto, Pino de las alturas, Encino, Aile y Sauce.

Los Purépechas consideraron a la mariposa Monarca, el alma de los muertos, interpretando su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos por coincidir su arribo con los días 1 y 2 de noviembre. 


​REPL