A candidatos municipales, 72% de ataques y amenazas

El PRI es el partido que más violencia ha sufrido en este proceso electoral, seguido de PRD y AN, de acuerdo con el Atlas de Riesgo

Ayer en la madrugada fue rafagueada la propiedad de Gilberto Ramírez, en Puebla. (Foto: Especial)
Yanira Franco
México /

La presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Yolanda Tellería, alertó que 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos se concentra principalmente en el ámbito municipal.

Explicó que hay tres factores que ponen en riesgo a los alcaldes, ex alcaldes y candidatos: bajo desarrollo institucional, pocos recursos para seguridad pública y la presencia del crimen organizado.

Por lo anterior, Tellería consideró alarmante que mil 816 municipios del país cuentan con cuerpos policiacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad.

“Este ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar a los mexicanos y la paz en el país”, advirtió durante la presentación del primer Atlas de Riesgo Político Electoral.

Reprochó que el presupuesto de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad tuvo un recorte de 19 por ciento en 2017, mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no tuvo ningún incremento, se mantuvo con una asignación de 5 mil millones de pesos distribuido entre 300 municipios.

“Creemos que este presupuesto se debe incrementar y direccionar a los municipios que más lo necesitan”, propuso.

Tan solo, reiteró, en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán suman 71 alcaldes asesinados.

“En México se está acostumbrando al escuchar, leer y ver en las noticias asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas. Las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral”, destacó.

Dijo que en la asociación hay preocupación por el tema y se han dado a la tarea de ir más allá del registro, al crear un Comité Técnico de Seguridad en el cual se reúnen responsables del ámbito de seguridad de los diferentes municipios para afrontar la problemática.

Hizo un llamado a los organismos internacionales, así como a las autoridades, porque los municipios solos no pueden solucionar este problema.

De acuerdo con el documento presentado el jueves, de 2006 a 2018 los estados con mayor número de víctimas por violencia política de Grado 1 —correspondiente a casos de acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, desplazamiento forzado y privación de la libertad— son Ciudad de México, 149 casos; Veracruz, 102; Oaxaca, 94; Guerrero, 60; Coahuila, 53, y Puebla, 53.

El Atlas de Riesgo Político Electoral revela que en lo que va del año el PRI es el partido que más violencia ha sufrido en este proceso electoral, con 27 ataques; seguido del PRD, con 15; PAN, con 10, y Morena, cinco.