En un sexenio "le damos la vuelta" a la corrupción: Anaya

El candidato del PAN-PRD-MC a la Presidencia aseguró que para combatir este problema se requiere de una fiscalía autónoma e independiente.

Ricardo Anaya prometió modernizar el transporte en Nuevo León. (Nelly Salas)
Selene Flores y Silvia Arellano
Nuevo León /

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que en un sexenio “le damos la vuelta” a la corrupción, para lo cual, dijo, se necesita una fiscalía autónoma.

Durante un encuentro con empresario,  el candidato del PAN-PRD-MC presentó su plan de gobierno, en el que destacó la reforma al artículo 102 constitucional para contar con una fiscalía general autónoma.

“No es con personalismos voluntaristas o porque llegue un iluminado con ínfulas de perdonavidas, la clave es la reforma al artículo 102 constitucional que tengamos una fiscalía general, anticorrupción, verdaderamente autónoma e independiente, que le pongamos toda la voluntad política y en un sexenio le damos la vuelta”, dijo.

Aseguró que de ganar la elección del 1 de julio, Nuevo León volverá a ser una entidad segura y, además, se hará una revisión integral al transporte público.

“Nuevo León aporta muchísimo dinero al país y no se le ha devuelto lo que se merece, eso va a cambiar cuando yo sea Presidente de México. Nuevo León volverá a ser una prioridad para el Presidente y el tema de la seguridad es mi compromiso central, van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de México verdaderamente comprometido con la seguridad en Nuevo León”, afirmó.

Lo anterior, luego de que a nombre de los empresarios, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, afirmó que la entidad necesita una estrategia integral para la contención de violencia e inseguridad.

“La sociedad de Nuevo León requiere una eficaz contención de la violencia e inseguridad que persiste en el país y que pudiera resurgir en el estado. Se necesita una estrategia integral que incluya el fortalecimiento del Estado de derecho, la profesionalización y capacitación de nuestros policías y el aprovechamiento de las tecnologías y la inteligencia”, añadió.

En entrevista previa a la reunión empresarial, Anaya dijo que hará una revisión integral al transporte en el país, porque se le ha dejado como si fuera un asunto estatal o municipal y es problemático, muy lento e inseguro.

“Cuando yo sea Presidente de la República va hacer prioridad nacional el transporte público, más de la mitad de la gente en el país utiliza el transporte público: el Metro, la combi, el micro, camiones, va hacer una prioridad para mi gobierno tener un transporte seguro, eficiente, en el que la gente llegue mucho más rápido a su destino”, señaló.

Por ello, se comprometió a la ampliación del Metro en Nuevo León de Escobedo-Apodaca-Guadalupe; y en una segunda etapa a Santa Catarina, “es una deuda histórica y con Nuevo León y yo me voy encargar de hacerlo realidad”.

Sin dar cifras, Anaya dijo que ésta será una inversión económica importante que no se compara con todo lo que Nuevo León aporta, “la movilidad sea hecho se ha vuelto un problema serio en la ciudad metropolitana”.

Sobre el proceso de expulsión que inició el PAN en contra del 'senador rebelde', Ernesto Cordero, quien hace unos días presentó una denuncia contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero, señaló que será respetuoso de la decisión del albiazul.

“Es un tema que no me corresponde y corresponde al propio partido en función de su normatividad”, dijo.

Anaya no quiso responder si Cordero ha traicionado al partido y dijo que el PAN tiene sus propias normas, “voy a ser muy respetuoso de esos procedimientos”.