La candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, Alejandra Barrales, prometió a los padres de las víctimas del New's Divine hacer justicia en caso de ganar la elección del 1 de julio.
Los deudos advirtieron que no permitirán que el aspirante a la alcaldía en Gustavo A. Madero por Morena, Francisco Chíguil, gobierne nuevamente la demarcación.
La perredista se reunió con algunos de los padres de los 12 jóvenes que perdieron la vida en el operativo policiaco en dicha discoteca el 20 de junio de 2008, a quienes aseguró que de llegar al gobierno capitalino se revisaría el caso.
"Nosotros no vamos a darle carpetazo a este tema, un tema que sigue vivo para las familias, un tema que sabemos que incluso ante la nula respuesta en todos estos años, sabemos que familiares de estos jóvenes, de estos niños, han elevado el reclamo, han elevado la voz a nivel internacional de tal forma que este caso, estamos enterado que a nivel internacional sigue vigente", comentó
Barrales ofreció una conferencia de prensa frente al memorial por las víctimas del New's Divine, donde los familiares pidieron justicia.
Acusó que los familiares padecen un doble agravio, pues no solo perdieron a sus hijos, sino que ahora son testigos de cómo Francisco Chíguil (jefe delegacional hace 10 años), "principal responsable de la tragedia", aspira a ocupar un cargo público respaldado por Morena.
Elisa Morales, madre de Rafael Morales, fallecido en la discoteca, aseguró que no permitirán que Chíguil llegue a la alcaldía y si es necesario, advirtió, repartirán volantes en toda la zona.
"El dolor que hay aquí todavía es muy grande y no se nos va a olvidar. Ellos dicen que no son culpables de nada, porque nos lo han dicho, sí son culpables, porque hay una firma en un documento", expresó.
Acompañada por otros padres, quienes portaban playeras con imágenes de sus hijos, reclamó que todas las autoridades les han fallado.
El presidente del PRD en Ciudad de México, Raúl Flores, dijo que hubo muchas promesas por parte del gobierno capitalino que nunca se cumplieron, además de que acusó que intentaron callar las voces de reclamo. M
"Se intentó tapar con dinero, en su momento, esto, igual un poco a lo que está pasando con el Rébsamen, que se quiere dar la idea de que la vida humana se puede pagar con dinero; circularon cheques de parte del gobierno, entonces de la ciudad, liderado por Marcelo Ebrard, para tratar de acallar a los familiares, cosa que nos parece insensible", expresó.
Barrales abundó que se tiene que revisar también la Ley de Víctimas a efectos de corroborar que a estos familiares se haya resarcido el daño en los términos que corresponde.
Adelantó también que el próximo miércoles presentará el Plan General de Atención a las y los jóvenes de la Ciudad de México.
El tema sigue abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. El caso se reabrió en 2015 a petición de los familiares de las víctimas, y por eso podría perder la candidatura, Francisco Chíguil, toda vez que aparece como el principal responsable en la tragedia.
Con base en los acuerdos internacionales, la CIDH está facultada para solicitar las respectivas investigaciones al Estado Mexicano, así como sancionar a los responsables de la muerte de los jóvenes.
Hasta la fecha, la Comisión Interamericana, no ha emitido una resolución del caso, pero se espera que se haga pública la resolución sobre los acusados Francisco Chíguil y Rafael Bustamante, ex director de Gobierno.
En consecuencia, el expediente está abierto y el candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, es actualmente investigado por la máxima instancia internacional protectora de los derechos humanos de los ciudadanos que no encontraron justicia en su propio país.
El número de petición ante la CIDH es el 41/2015, recibido en la Secretaría Ejecutiva, el 22 de enero de 2015.