Luego de que circularan versiones de que la tinta para marcar la boleta se podía borrar con una goma, el Instituto Nacional Electoral (INE) probó los marcadores ante las cámaras para demostrar que ésta no se puede quitar de la papeleta.
- Te recomendamos INE y Tribunal Electoral se unen al movimiento #AltoALaViolenciaPolítica Organismos
En un video de poco más de un minuto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, retó a los periodistas a eliminar la marca de la papeleta con diferentes gomas; sin embargo, ésta no desapareció.
En su cuenta de Twittter, Córdova aseguró que los marcadores del INE para marcar las boletas no se pueden borrar, "paremos la desinformación".
En un comunicado, el INE aseguró que la tinta no puede borrarse “sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto”.
Reiteró que cualquier intento de modificar la boleta deja una huella en el papel que es claramente visible, por lo cual se anularía ese voto.
- Te recomendamos Operativamente, proceso electoral avanza bien: Córdova Voto x Voto 2018
El instituto reiteró que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.