En una elección histórica, miembros de la comunidad trans pudieron emitir su voto, libres de discriminación y sin ninguna objeción por parte de funcionarios de casilla.
Lea Aldana, integrante de la asociación Prodiana A.C., dijo que desde temprana hora salió a votar con su credencial de elector. Para estas elecciones, el INE aprobó el llamado protocolo trans, cuyas medidas especifican que cualquier persona puede votar aunque su expresión de género no coincida con el nombre o sexo que aparece en su identificación oficial y sin importar en qué estado del país viva.
Daniela Arzaba subrayó que es gracias a la labor y lucha de varias asociaciones civiles y activistas, como Diana Sánchez Barrios, que ha sido posible para que se les respete su identidad de género y garantizar su derecho a voto libre de discriminación.
Sánchez Barrios agregó que, si bien en la Ciudad de México existe ya mayor respeto a la diversidad, en otros estados del país la violencia género es alarmante, con agresiones hacia la comunidad trans que han concluido en asesinatos. “Hay que trabajar desde la trincheras de la sociedad civil para lograr derechos plenos que erradiquen la discriminación", apuntó.
ehh