Denuncian penalmente a Chíguil por el 'News Divine'

Deudos de las víctimas de la discoteca presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina en contra del candidato a la alcaldía de la Gistavo A. Madero y de Rafael Bustamante Martínez, para que reparen el daño.

El 20 de junio de 2008, 12 jóvenes murieron asfixiados durante un operativo en la discoteca News Divine.
Ilich Valdez
Ciudad de México /

Familiares de las víctimas del New´s Divine presentaron denuncia penal ante la Procuraduría capitalina por el delito de homicidio y lesiones, en contra del actual candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y de quien fuera director de gobierno, Rafael Bustamante Martínez.

En las carpetas de investigación con número 14841 y 15062, presentadas este mes, Martín Rocha Sánchez, padre de la niña fallecida Erika Rocha Maruri y Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer Jiménez Martínez, que tiene secuelas por aplastamiento que le ocasionó encelopatía anoxo isquémica por falta de oxígeno al cerebro, establecen que ninguna autoridad de las señaladas como responsables, ha sido sancionada.


Los afectados demandaron a la Procuraduría “se inicie la investigación correspondiente, ordenando las diligencias necesarias para que una vez integrada la carpeta de investigación se determine la responsabilidad penal en contra de Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez y se les condene a la reparación del daño”.

Al procurador de justicia, Edmundo Garrido, le exigieron ordenar la investigación inicial para que en su momento se formule la imputación que corresponda, por el hecho delictuoso que se acredite de manera presuntiva y a quien o quienes resulten partícipes del mismo.

Rocha Sánchez y Martínez Alcalá demandaron se investigue en estricto apego a derecho, con base en la legislación correspondiente y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado.

Insistieron en señalar que no se ha hecho justicia y mucho menos se ha reparado el daño, aun cuando la “Declaración de los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso de Poder”, establece que las víctimas tendrán “acceso a los mecanismos de justicia y a una pronta reparación del daño”, asimismo que las víctimas serán tratadas con compasión y respeto por su dignidad”.


EB