En la sesión permanente del Consejo General, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, dijo que la dotación y escasez de las boletas electorales en las casillas especiales son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.
- Te recomendamos Se quedan sin votar más de 500 por robo de boletas en Iztapalapa Voto x Voto 2018
"Es una determinación del INE y su dotación de boletas en cada una de ellas, que era de 750 en total, y el reporte es que hubo una participación importante en cada una de ellas y en algunos casos ya se han agotado", dijo.
Comentó que se pide a los electores foráneos, que de ser posible, voten en su sección porque ya no hay boletas en las casillas especiales.
El presidente dijo que esas boletas no podrán ser utilizadas en otras casillas, y en lo que corresponde al ejercicio del derecho a votar se ha informado a la ciudadanía, para acudir a votar a una casilla especial.
Destacó que el número de incidencias deben estar sustentadas "porque muchas no ocurrieron", y lo que si pasó es la cuestión que se terminaron las boletas en las casillas especiales.
“Estamos recibiendo una serie de informes que estamos verificando, pero tenemos que dar respuesta puntual a cada una de las incidencias que se registren”, indicó.
El titular del IECM reconoció que esta fecha llega en un escenario enrarecido por el miedo y la tristeza sembrados en la ciudadanía, derivado de hechos violentos que costaron la vida a diversos candidatos a lo largo del país.
“Lejos de dejar que estos deplorables acontecimientos hundan a la sociedad en el desánimo y la tristeza, la respuesta debe nacer de una amplia participación en los comicios, para refrendar nuestro compromiso con los valores esenciales de la democracia, como la libertad, la justicia y el respeto”, dijo.
“En estas condiciones, votar es, más que nunca, un acto de dignidad y resistencia, es apostar desde la inteligencia por nuestras libertades, por la igualdad entre hombres y mujeres, por nuestra pluralidad, por nuestras justas aspiraciones de darnos una Ciudad y un País mejores”.
Por su parte, Rubén Geraldo Venegas, consejero electoral y secretario del Consejo General, afirmó que conforme a los reportes, la incidencia más significativa fue la situación en la casilla 2567, donde robaron 583 boletas electorales.
FLC