A unos días de que se realice el primer debate, un grupo de 300 organizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta de cinco preguntas para que sean planteadas durante el encuentro a los cinco candidatos presidenciales.
Edgar Cortés, integrante del Colectivo Fiscalía que Sirva, señaló que estos planteamientos son temas fundamentales que necesitan debate y respuesta por parte de los que aspiran a la presidencia.
Por lo que detalló que las cinco preguntas cuestionan su postura en relación con temas fundamentales como son impunidad, justicia, seguridad y corrupción.
Luego de reunirse en las oficinas centrales del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que remitiría las 5 preguntas al secretario Ejecutivo para que sean entregadas a los moderadores.
No obstante, aclaró que los cuestionamientos que se realicen el próximo domingo durante el debate son facultad exclusiva de los tres moderadores, tal y como se previó desde un inicio por la propia autoridad electoral.
“Tienen la responsabilidad de inducir el propio debate además de conducirlo. Ellos tienen la potestad para que en el segmento de discusión puedan, introducir los cuestionamientos que consideren pertinentes, no es el Instituto Nacional Electoral quien determina qué preguntas se van a hacer, sino los propios moderadores, y son ellos y nada más de ellos quienes definirán las mismas”, precisó.
Pese a ello el consejero presidente se comprometió con los representantes de la sociedad civil a entregar las preguntas a los equipos de campaña de los cinco candidatos presidenciales.
Córdova Vianello informó que ha recibido otras preguntas que plantearon otras organizaciones civiles y organismos internacionales como es el caso de la UNICEF, las cuales tendrán el mismo proceso que las que recibió este jueves.