El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, afirmó que su partido “resistió y tuvo una contención” en este proceso electoral, y apuntó que “no juzgaría y no pondría una etiqueta general” a la conformación de la coalición Por la CdMx al Frente hasta no realizar una evaluación conjunta.
En conferencia de prensa, el dirigente panista señaló que "la derrota no nos achica, al contrario nos fortalece y nos hace reflexionar", por lo que anunció que la próxima semana convocará a los órgano internos del partido para "iniciar un profundo proceso de revisión", principalmente, en cuatro temas: valorar aciertos y fortalezas, así como corregir sin complacencia las fallas; potencias oportunidades futuras; establecer agenda legislativa y de gobierno; y plantear la relación con el gobierno entrante.
"El reto que se nos avecina es entender esta nueva realidad en la que vivimos, y sin ser autocomplacientes tenemos que corregir nuestros errores internos. Tenemos que revisar que hicimos bien y qué podemos mejorar, y qué definitivamente tenemos que desterrar del partido.
El PAN resistió y tuvo una contención porque no hubo crecimiento a nivel del volumen de votos, pero no hubo decrecimiento con toda la fuerza que llevaba Morena en la capital y en el país. Con esta resistencia y potencia creemos que podemos crecer en el futuro. No nos echamos para abajo, no nos quedamos de brazos cruzados y menos lamiéndonos las heridas", afirmó.
Enfatizó que el PAN capitalino trabajará de la mano con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y serán "una fuerza política de oposición firme y determinante, sin regateos ni complicidades".
Reconoció que en la capital ganó el personaje del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador y es que dijo "tuvieron un acierto porque él llevaba 18 años construyendo un capital político desde el gobierno de la ciudad".
Finalmente, manifestó que respetarán los resultados electorales, sin embargo, advirtió que actuarán jurídicamente en donde se presentaron "injusticias y abusos a los que no debe darse carpetazo", como sucedió en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, por lo que acudirán a los tribunales.}
EB