Por considerar que las fotomultas sólo cumplen con un papel recaudatorio, la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, advirtió que de ganar los comicios, las desaparecerá, además de que cambiará el reglamento de tránsito.
"A partir de que nosotros entremos al gobierno capitalino el esquema de fotomultas actual desaparecerá y emprenderemos un nuevo esquema de reglamento de tránsito que tiene que ver con la participación ciudadana a partir de avisos", dijo.
Luego de firmar la Iniciativa #YoMeMuevo con el World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (Itdp), expuso que "debemos ser muy innovadores en esa perspectiva de cuidar al peatón y mejorar la movilidad de las personas, sin importarnos que se pierdan los millones de pesos por las fotomultas, porque vamos a acabar con la corrupción", aseguró.
Refirió que el próximo viernes presentará su proyecto de movilidad por lo cual no puede adelantar demasiado, pero ya ha platicado con distintas organizaciones y están de acuerdo en que la fotomultas son únicamente recaudatorias.
"Sabemos que es factible usar las tecnologías pero no en el esquema de abusos como se utiliza, sino con sentido común, por ello nosotros vamos a privilegiar la educación vial y cívica".
Acotó que los contratos son anuales así que en enero de 2019 ya no habrá fotomultas pues la jefa o el jefe de Gobierno tiene la atribución para cancelarlas.
Sobre el reglamento de tránsito, Sheinbaum comentó que se debe reorganizar porque precisamente en él se encuentra lo de las fotomultas.
"Hay que revisar las velocidades establecidas y el mismo tiempo proteger al peatón. Aún no puedo decir cuál sería el monto de las multas, pero estas bajarán, pues los reglamentos son atribución del jefe de gobierno y las leyes de la Asamblea Legislativa, así que puedo firmar un nuevo reglamento de tránsito a partir del 5 de diciembre, claro, donde se hagan adecuaciones a las señalizaciones, etcétera", manifestó.
La candidata de Juntos Haremos Historia también subrayó el fomento para el uso de las bicicletas en la capital.
"Hay que hacer más biciestacionamientos, pero el problema radica en las interconexiones con el transporte público, están limitadas, de hecho no existen, por ejemplo en el circuito exterior se hizo un carril pero a dónde se va cuando se llega al circuito interior, ahí ya no hay forma de que el ciclista continúe", aseguró.
Agregó que la nueva encuesta origen-destino del INEGI establece lugares donde la bicicleta es muy importante, "así que hay que empezar también donde su uso es fundamental y sobre todo proteger al ciclista, esto lo detallaré el próximo viernes".
Asimismo, refirió que en el caso de los taxis, empezará un nuevo modelo en el que trabajará con los conductores de este servicio.
"Algunos taxista me han comentado que son objeto de muchos abusos como el querer que se les ponga una tableta en lugar de taxímetro, y que estás son de una sola empresa, además de que esto puede repercutir en el costo del viaje", concluyó.
EB