Ricardo Anaya afirmó que es el único candidato presidencial que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador, y se pronunció, por primera vez, por la revocación del mandato legislado.
Durante el primer debate de candidatos a la Presidencia organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de la coalición Por México al Frente, delineó sus propuestas de gobierno en materia de seguridad y corrupción, y por primera vez dijo que estará dispuesto a someter a consulta su mandato en caso de ganar la elección del 1 de julio, como lo ha planteado López Obrador.
Anaya, quien se apoyó por carteles para responder e increpar a sus adversarios, aseguró que México debe gozar de una prensa libre y una sociedad civil fuerte.
“Vamos a hacer el primer gobierno de coalición en la historia del país, en el que el presidente verdaderamente rinda cuentas frente al Congreso, en el que el Legislativo apruebe la integración del gabinete. ¡Estoy abierto a la revocación del mandato siempre y cuando esté legislado”, expresó.
El panista advirtió sobre “las mentiras de López Obrador”, a quien calificó de “tramposo” y comparó con el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.
“Él (López Obrador), con trampas, dice que el pueblo pone y el pueblo quita; entonces, a mano alzada, como históricamente ha hecho sus consultas, va a andar preguntando al pueblo. No perdamos de vista lo que ha pasado en América Latina con ese cuento: Hugo Chávez se quedó 15 años en el poder”.
Sobre el tema de seguridad, Anaya refirió que tanto gobiernos priistas como panistas han fallado en garantizarle ese derecho a la ciudadanía, porque se ha utilizado una mala estrategia, por lo que propuso desmantelar a las bandas criminales.
“Esta clarísimo que es un error de estrategia, porque no se ha entendido que lo que hay que hacer es desmantelar y no descabezar a las organizaciones criminales”, señaló al tiempo que explicó que mientras en México se detiene a un jefe criminal y esto provoca el crecimiento de la organización, en Italia se desmantela a todo un grupo de delincuentes.
En ese sentido, criticó que López Obrador proponga una amnistía.
“Pueden consultar las páginas de internet, ahí pueden ver los videos donde él, con toda claridad, plantea la amnistía; está en el punto 10 de su plan de seguridad. Plantear el perdón es una locura”.
En cuanto a la corrupción, el panista reiteró lo que ha planteado durante su campaña, que es necesario reformar el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado durante el encargo por hechos de corrupción.
También recordó que de llegar a la Presidencia, eliminará el uso de efectivo en todas las transacciones del gobierno, como ya se ha hecho en otros países.
Mencionó que dará “cárcel y muerte civil” a los corruptos, y quien realice un acto grave, no volverá a participar jamás en un cargo público.
Anaya aseguró que puede ver a la gente a los ojos porque siempre se ha conducido con honestidad, y ordenó a su equipo subir los documentos que acreditan su inocencia sobre el presunto lavado de dinero en la compra de una nave industrial.
También mostró la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “que indica que de manera ilegal y facciosa, la PGR intentó dañar mi imagen”.
Anaya dirigió un mensaje especial a las mujeres, con quienes se comprometió a igualar sus salarios con el de los hombres.
En su mensaje final, destacó que la del 1 de julio no es una elección más, ya que está en juego el futuro de los mexicanos de toda una generación.
“Con muchísimo respeto a las demás candidaturas, pero con una fuerte dosis de realismo, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador. Esta no es una contienda entre dos personas, es una contienda entre dos visiones del país. Te invito a que lo hagamos juntos... los jóvenes con su potencia, los adultos con su experiencia, los niños con su alegría, en este proyecto cabemos todos”, mencionó.
Anaya pidió al electorado construir juntos una casa común en México “en la que todos cabemos, con un piso de bienestar para que detenga la caída de los débiles, un techo de legalidad que evite la fuga de los poderosos y cuatro paredes de cohesión social que nos permitan vivir en armonía y con felicidad. Cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada, lo podemos lograr”.
Tras concluir el encuentro, Anaya se proclamó ganador del debate y pidió a sus seguidores seguir apoyándolo para volver a triunfar el 1 de julio.
“Quiero agradecerles muchísimo su confianza a todos los compañeros de PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, así como a todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a esta causa”, expresó.
Ante sus militantes, quienes desde temprano se reunieron en el hotel Hilton de la Alameda Central, señaló que fue un día histórico.
“Tenemos que seguir trabajando para darle a México el primer gobierno de coalición”, dijo.
Las propuestas
Seguridad
“Hay que desmantelar y no descabezar a las organizaciones criminales”
Fuero
“Necesario, reformar el artículo 108 para que el Presidente pueda ser juzgado”
Gasto público
Eliminará el uso de efectivo en todas las transacciones del gobierno
Impunidad
Dará “cárcel y muerte civil” a los corruptos; “no volverán a participar en un cargo público”
Igualdad de género
Se compromete con las mujeres a igualar sus salarios con el de los hombres
Inclusión
“Los jóvenes con su potencia, los adultos con su experiencia, aquí cabemos todos”.