Spot del PRI calumnia a Anaya al acusarlo de lavado: INE

#Elecciones2018

La comisión de quejas del INE inició medidas cautelares para bajar el spot pues este incluye imágenes que pudieron obtenerse de manera ilegal, dijeron los consejeros.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México. (Especial)
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente. (Especial)
Lorena López
México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la difusión de un spot del PRI al concluir que se calumnia al candidato presidencial de la coalición encabezada por el PAN, Ricardo Anaya, al responsabilizarlo de lavado de dinero sin que exista una resolución firme.

Además, ordenó no difundir el spot pautado por el PRI por utilizar una grabación privada, obtenida posiblemente de manera ilegal, pues el tricolor usa imágenes de los videos difundidos en redes sociales que supuestamente corresponden a Juan Barreiro, los cuales están editados.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por mayoría considerar como calumnioso el spot que señala que Ricardo Anaya incurrió en lavado de dinero y lo está utilizando en su campaña presidencial.

Votaron a favor de dicha resolución las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y en contra Benito Nacif, quien afirmó que no existe una imputación directa e inequívoca de un delito contra Anaya en dicho spot del PRI, por lo que no hay calumnia.

En lo que sí coincidieron los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, fue en que proceden las medidas cautelares que tienen como efecto suspender la difusión del spot, porque se utilizaron los supuestos videos de una conversación privada de Juan Barreiro obtenidos probablemente de manera ilegal.

También, la consejera Dania Ravel -presente en la sesión pero sin derecho a voto- afirmó que no puede considerarse que el PRI calumnia a Anaya, pero destacó que es notorio que se utilizaron videos ilegales y no pueden transmitirse en propaganda electoral, porque además en el expediente se cuenta con un peritaje realizado por el Tribunal Superior de Justicia en el cual se concluyó que dichas grabaciones están editadas.