Solo los votos de los ciudadanos deben definir las contiendas electorales, por lo que el Tribunal Electoral resolverá las controversias que se presenten, garantizando siempre que cada voto cuente y se cuente, pero la máxima autoridad en la materia "no es una continuación de la política" y resolverá los juicios sin distinciones de colores ni siglas partidistas por el bien de nuestro país.
Así lo aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora. En la última sesión previa a la jornada electoral afirmó que "sabemos que nuestras decisiones generan, en ocasiones, sensaciones de insatisfacción", porque impartir justicia "en un escenario de emociones fuertes relacionados con los deseos de victoria de una fuerza política determinada hace que algunas de nuestras decisiones se tornen realmente difíciles".
Por ello dijo esperar que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación comprendan "que la justicia no puede responder a los clamores políticos o necesidades de coyuntura.
Nuestras decisiones deben basarse únicamente en razones de derecho en la racionalidad jurídica y nunca en filias o fobias partidistas o demandas ciudadanas".
También dijo que de las decisiones del Tribunal Electoral "depende en gran parte la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas.
"Garantizamos todos los integrantes del Tribunal Electoral que vamos a impartir justicia que dé certeza a la democracia y que sus votos se respetarán", afirmó.