10 secretos del alcohol

Regreso a Clases

Inicia el ciclo escolar y con él las fiestas. El alcohol, si eres mayor de edad, puede ser parte de la agenda, pero ¿qué tanto lo conoces?

Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol (Shutterstock).
Alma Isabel Torres
Ciudad de México /

1-Aprendizaje 

El cerebro termina de formarse a los 26 años de edad, así que beber alcohol antes, cuando está en desarrollo, puede provocarte dificultades en el aprendizaje o impedirte resolver problemas.

2-Discapacidad

El abuso del alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura, lesiones y discapacidad en el mundo, sobre todo en los jóvenes, y también es la causa de 60 tipos de enfermedades infecciosas, como el VIH/sida.

3-Muertes precoces 

Se calcula que cada año mueren 2.5 millones de personas en el mundo por el uso nocivo del alcohol, la mayoría son jóvenes.

4-Suicidio

De todas las muertes provocadas por el alcohol, 28% se debe a lesiones causadas por accidentes de tráfico; por autolesiones, como el suicidio, o por violencia interpersonal.

5-Adictivo

En México el alcoholismo es el problema más importante de adicciones, ya que casi 25% de los jóvenes de 12 a 24 años bebe con su grupo de amigos.

6-Ralentiza

El alcohol es un depresivo, lo que básicamente significa que ralentiza el cerebro. Así que cuanto más alcohol consumas, mayores serán los impactos.

7-Agresividad

Hablar confuso, falta de criterio y de coordinación, reacciones más lentas, confusión, volverse agresivo, mayor sentido de confianza o no reconocer los riesgos y dormir mal, son otros impactos de las bebidas alcohólicas en quienes las consumen.

8-Problema de salud 

Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60. Es un problema de salud cuando la mujer toma más de 50 gramos y 70, el hombre.

9-Sexo sin protección

El desarrollo de la personalidad y la necesidad de pertenecer a un grupo puede llevarte a desarrollar comportamientos de riesgo, como beber alcohol de forma irresponsable y esto llevarte a tener relaciones sexuales sin protección, accidentes de tráfico o violencia.

¿Y entonces?

Si crees tener un problema con tu forma de beber responde estas preguntas y pide ayuda especializada: ¿Usas el alcohol para sentirte más seguro o más sociable? ¿Bebes después de tener un problema? ¿Te sientes culpable después de beber porque no sabes qué pasó la noche anterior?



LAS MÁS VISTAS