¿Te imaginas que tus hijos aprendan sobre las leyes del universo con un astronauta de la Nasa como José Moreno? ¿Se introduzcan a la música de la mano de Benny Ibarra o ejerciten con la disciplina y cuidado de un maratonista? Esto es posible gracias a la Academia del Futuro, una aplicación mexicana enfocada en la educación de los niños entre 6 y 12 años, que se fortaleció durante la pandemia.
Con 28 programas, esta app impulsa un aprendizaje lúdico reflexivo de la currícula de primaria, bajo la dirección académica de Patricia Hassey, quien ha dedicado su vida a formar adultos competentes.
“La reflexión es lo más importante en la educación porque enseña a los niños a pensar, pues implica la toma de decisiones y la planeación de estrategias”, dice.
Esta app mezcla la experiencia de 40 años como docente de Patricia Hassey con el buen manejo de las nuevas tecnologías de Rodrigo Vargas y Eduardo Méndez.
Al jubilarse, Patricia publicó los libros Carrusel de Matemáticas para preescolar y primaria, que diseñó para enseñar como lo hizo durante décadas en el Colegio Alemán. “Es el método europeo, no mejor ni peor que otros, pero diferente y efectivo”, alejado de la mera memorización de conceptos, explica.
Con la misma base, Hassey, Vargas y Méndez aprovecharon el mundo digital para extender el alcance del método; y cuando llegó la pandemia, ya tenían listos los 12 cursos de matemáticas y español. “De pronto nos fuimos todos a casa y vimos que era necesario aportar una plataforma de aprendizaje más integral”.
Así, además de un abordaje divertido para esas dos materias centrales, en la Academia se puede aprender inglés, huerto en casa, música, computación y ciencias, entre otras cosas, impartidas por maestros de excelencia que Vargas y Méndez han logrado subir al barco, con la idea de democratizar la educación en México.
srgs