Acapulco renace, el puerto ha tomado con seriedad y urgencia la reconstrucción

TIANGUIS TURÍSTICO 2024

La reconstrucción de Acapulco abre la oportunidad para que Gobierno e IP inviertan más y atraigan de nuevo al turismo internacional.

Aunque los trabajos tardarán al menos dos años, el puerto está vivo y recibe con amor a sus visitantes.
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

Dicen los lugareños que nunca habían sentido tanta furia. Con vientos de 270 km/h en su peor minuto y una presión central de 923 milibares (mb), Otis tocó Acapulco el 25 de octubre pasado, convertido en un inesperado y devastador huracán categoría 5. Perdió intensidad tan rápido como la ganó, pero el daño estaba hecho. Hoy, el puerto está en plena reconstrucción, con ganas de recuperar la actividad turística previa al desastre, algo que, se ha dicho, tardará al menos dos años.

La tarea es mayúscula. Según las primeras estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco Servytur), el fenómeno natural ocasionó daños por 500 mil millones de pesos (mdp), al devastar 98 por ciento de los comercios y hoteles, en especial a los pequeños establecimientos de playa.

Los daños a la infraestructura pública también fueron enormes. A mediados de noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un avance de 80 por ciento en la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Acapulco; a mediados de marzo, ya alcanzaba un progreso de 85 por ciento.

El dato...

85 por ciento

Es el avance en la reconstrucción de la terminal aérea,que comenzará a recibir de nuevo vuelos desde EU en mayo.

Asimismo, entre otras cosas, la SICT se comprometió a concretar siete proyectos de infraestructura carretera, con una inversión total de 281 mdp, que deberán concluirse en mayo; por otro lado, el Gobierno federal ha trabajado en la reconstrucción de vialidades urbanas, la rehabilitación de carreteras, la construcción de puentes y la estabilización del deslave (socavón) en la Avenida Escénica, con diversos avances hasta el momento.

Al ser el turismo la principal actividad de su economía, el puerto ha tomado con seriedad y urgencia la reconstrucción, señala Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco. 

EL DATO...

500 mil millones de pesos (mdp)

Fueron los daños que ocasionó el huracán Otis.

Ya en diciembre, el gremio había invitado a los mexicanos a solidarizarse con el destino y pasar las fiestas de fin de año en sus playas, con apenas 20 por ciento de los cuartos de categoría tres, cuatro y cinco disponibles, poco más de 4 mil 500. El llamado surtió efecto y el puerto logró una ocupación de 87.5 por ciento de la limitada disponibilidad.

Para finales de marzo, solo cinco meses después del meteoro, cuenta Domínguez, 9 mil cuartos de diversas categorías ya estaban disponibles para los viajeros, “muy por arriba del compromiso que hicimos de tener listos 5 mil para Semana Santa”. No obstante, la reconstrucción hotelera apenas ronda 45 por ciento de avance, mientras que en el tema urbano la situación parece estancada.

RECUPERACIÓN. El puerto renovará buena parte de sus hoteles

el dato...

45 por ciento

Era el avance de la reconstrucción hotelera en marzo; se prevé alcanzar 70 por ciento a fines de 2024.
“Falta mucho por hacer y mejorar la imagen de Acapulco. Hay muchos edificios a pie de playa que no han iniciado la reconstrucción, desde Caleta hasta Punta Diamante, de los que 80 por ciento son condominios de departamentos y sus dueños no tienen recursos para reconstruir. Los semáforos siguen inhabilitados, la gente ni siquiera puede cruzar la calle, hay muchos baches... y la carretera escénica, que es muy transitada, requiere más atención, hay fugas de agua y no se ha terminando de arreglar el socavón”, dice Domínguez.

Solidaridad y oferta 

Con todo, en Semana Santa la afluencia de vacacionistas desbordó al puerto y sorprendió agradablemente a los locales. Alrededor de 162 mil personas visitaron Acapulco, según los registros conjuntos de hoteles —90 por ciento ocupados— y rentas cortas de la plataforma Airbnb, con una derrama total de 593 mdp. El dato curioso fue que muchos turistas optaron por acampar en las playas. Este detalle solidario, elevó el ánimo de los acapulqueños.

Cabe señalar que el puerto está haciendo esfuerzos por mantener vivos los eventos internacionales que dan vida y brillo al destino. Además del Tianguis Turístico, en febrero se llevó a cabo, contra viento y marea, el Abierto Mexicano de tenis, en la arena GNP, que sufrió daños pero fue restaurada con velocidad.

Si bien el torneo vivió una baja en afluencia y derrama —60 y 75 por ciento respectivamente, respecto a 2023—, según datos del gobierno estatal, captó alrededor de 700 millones de pesos. Asimismo, el hecho de que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) aprobara al destino para la realización de la competencia, fue una muestra de que Acapulco se mantiene como sede de eventos de nivel mundial.

En este sentido, se tienen confirmados 24 eventos para el resto del año, así como la construcción de un autódromo para carreras tipo Nascar, la realización del Festival Internacional del Mariachi y el Campeonato Mundial de Box, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Los años dorados 

Sin embargo, la situación del puerto como destino turístico antes de Otis no debería ser el ideal a recuperar. En cambio sí ese Acapulco que disfrutó al menos por tres décadas de ser escenario para glamorosas filmaciones hollywoodenses y destino del jet set internacional, algo que comenzó a diluirse en los años 80, tras el nacimiento de Cancún y la reconversión de la personalidad turística del puerto, explica Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún (STARC).

Fue una tormenta perfecta. La construcción de la Autopista del Sol brindó al puerto una conectividad que los habitantes de Guerrero necesitaban y abrió la puerta para que los viajeros nacionales de los estados colindantes abrazaran Acapulco como su lugar de fin de semana preferido; sin embargo, tal accesibilidad también provocó el hambre por desarrollar viviendas vacacionales en condominio, que compitieron con las inversiones de nuevas y más grandes cadenas hoteleras.

La llegada de más turismo nacional trajo un auge inmobiliario, pero sin el consumo esperado de servicios turísticos —ni hoteles ni restaurantes—, y eso, de la mano de la competencia y la presión de los nuevos jugadores, “modificó la estructura de sus mercados”, explica Madrid Flores.

“El fuerte fenómeno de segundas viviendas, en especial de departamentos en condominio, contribuyó al cambio de perfil; Acapulco pasó a ser un destino para el fin de semana o temporadas vacacionales para los capitalinos y perdió atractivo ante el mercado internacional”, agrega el especialista y señala que esta dinámica echó a andar un círculo vicioso entre baja demanda y nula inversión.

SEGUNDO HOGAR. Muchos capitalinos tienen casas de descanso en Acapulco.

Lo que viene

El cambio de perfil, a la postre, degradó la calidad de la oferta turística, explica Madrid. “Acapulco sigue siendo un destino importante para los mexicanos en determinadas épocas del año; en nuestras investigaciones, el viajero nacional tiene al puerto siempre entre sus primeras cinco menciones. Sin duda es una marca fuerte”, que debería aprovecharse para recapturar al turismo internacional.

La moneda está en el aire: el desastre natural hizo mucho daño al puerto, pero con la reconstrucción en marcha, se abre la oportunidad de recomenzar y apostar por este destino mucho más allá de solo regresar a los niveles y oferta previos a Otis.

el dato...

2 años tardará en recuperarse la oferta turística

Previa al huracán.

Es un buen momento, coinciden Madrid Flores y Domínguez, para tomar la oportunidad de pulir al destino y recuperar su perfil internacional, con apoyo del nuevo Gobierno federal que llegará este año.

“Este momento nos deja la oportunidad para remodelar y no solo reconstruir los daños; muchos hoteleros están pensando en apostar más. Tendremos más edificios nuevos”, dice Domínguez y agrega que el gremio está decidido a reconstruir la marca Acapulco en el mundo. 

“En febrero, que fuimos a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), percibimos que hay desconocimiento sobre como está Acapulco… De cómo nos estamos recuperando y la oferta que tenemos. Hay que trabajar mucho en eso”, señala Alejandro Domínguez.
SIN PREVISIÓN La reconstrucción va a buen ritmo. Fuente: : Asociación Mexicana de Aseguradoras (Amis)

PRL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.